Algunos de los pintores que cada año participan en este seminario de la Academia de San Quirce. / el adelantado
Publicidad

En virtud del acuerdo que renovaron el pasado mes de abril el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, esta institución recibirá una subvención procedente de las arcas provinciales para el desarrollo del Curso. Iniciará su andadura el próximo mes de agosto en el Palacio de Quintanar.
El curso de Pintores Pensionados es una de las actividades culturales más importantes y con más arraigo de cuantas se celebran a lo largo del año en Segovia.

Alumnos de diferentes facultades de Bellas Artes de las universidades españolas acuden cada verano a este seminario y comparten experiencias, premiando a los segovianos con una exposición que sirve para clausurar el encuentro.

Desde que en 1950, este prestigioso Curso, cuyos orígenes se remontan a 1845, se estableciera en Segovia, nombres como Lucio Muñoz, Juan Genovés, Cristóbal Toral, Manuel Alcorlo o Antonio Zarco se beneficiaron de una de sus becas. Mientras que otros con el prestigio de Gerardo Pérez Villamil, Carlos de Haes, Muñoz Degrain o Joaquín Sorolla ejercieron como profesores.

Conscientes de la importancia que estas ayudas tienen para la que, probablemente, es la entidad de mayor prestigio cultural en Segovia, la Diputación ha querido mantener su prestación a esta beca paisajística. Se prolongará durante veinte días con la estancia de los artistas en Segovia y que, con toda seguridad, dejará algún lienzo para el recuerdo entre los fondos artísticos de la institución provincial.

Lacolaboración de la Diputación de Segovia y la institución académica se mantiene vigente desde 1988, no sólo a través del Curso, sino también con otras subvenciones destinadas a la actividad rutinaria de San Quirce, como difusión y edición de algunas de sus publicaciones. En virtud de este acuerdo, la institución académica recibe de la Diputación 15.000 euros, de los que 5.000 se destinan a actividades ordinarias y el resto a esta beca.

La Real Academia se dedica al estudio de la historia de Segovia y su provincia, es propietaria y sostiene la Casa Museo Antonio Machado, realiza cursos de Historia para especialistas y edita la revista Estudios Segovianos y la colección de guías de ruta ‘Segovia al paso’.