bibliobus
Los bibliobuses de la Diputación ofrecen actividades para todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos. / E. A.
Publicidad

Con tres bibliobuses recorriendo la provincia —en este 2018 por primera vez durante prácticamente todo el año— y llegando a 138 localidades; y una veintena de bibliotecas municipales dependientes del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Segovia, la Institución provincial no fue ajena a la celebración del Día del Libro. Por este motivo, desde el Área de Cultura y Juventud se recordaron las actividades y facilidades que se dan, no solo de forma puntual sino durante todo el año, para que la lectura y el amor por los libros sean tan fomentados como accesibles para la población rural.

Y es que, si la Campaña de Animación a la Lectura desarrollará un total de 174 actuaciones en las bibliotecas públicas de la provincia entre marzo y diciembre, convenciendo a los más pequeños, a través de juegos y formas dinámicas de aprendizaje propuestas por diez agrupaciones teatrales, de que en las letras se pueden encontrar todas las aventuras imaginables; no menos importante es el trabajo que día a día realizan las tres bibliotecarias que se trasladan de pueblo a pueblo con un catálogo de cerca de 90.000 ejemplares de libros, DVDs, revistas o películas.

“Lo que más destacan los usuarios son las novedades que tenemos; muchas de esas novedades no las pueden encontrar en la biblioteca de la capital y sin embargo en los Bibliobuses sí que están”, apuntan orgullosas María Jesús Artalejo, Esmeralda Arribas y Pilar Martín, las tres personas al mando de cada uno de los bibliobuses de la Diputación, quienes también destacan que hay usuarios que se sorprenden cuando descubren que entre los fondos de DVDs se encuentran también las últimas películas nominadas a los Goya o los Oscar.

Para ellas, es motivo de celebración el hecho de que “con la ampliación del calendario de las rutas aprobado en septiembre del año pasado, ha habido incorporaciones de más personas”; algo que no ha mermado su capacidad de atención personalizada a los usuarios y que las tres califican también como “éxito” en el Día del Libro.
“Cuando tú entras en una biblioteca te puedes perder entre tanto libro, cada vez se requiere más la profesionalidad de las bibliotecarias y nosotras les aconsejamos encantadas”, señalan, sorprendiéndose de que en los últimos tiempos los lectores adultos estén volviendo a los clásicos. ‘La Regenta’, las novelas de Pío Baroja o “aquellas que leyeron cuando eran jóvenes” compiten en las estanterías de los tres bibliobuses con la novela histórica, la novela de intriga y la novela romántica. También destacan que los más de 9.000 socios con los que cuentan los bibliobuses se llevan cada vez más a casa guías turísticas o biografías de políticos, reyes o mujeres viajeras.

Además, las tres bibliotecarias reconocen que su público mayoritario son las mujeres y que, últimamente, los jubilados se están haciendo un hueco entre los asiduos.

Compartir