11_1kama-concierto-iglesia-
Los conciertos deben contar con la autorización episcopal. / KAMARERO

Las críticas a la decisión del Obispado de impedir el desarrollo de conciertos en algunos templos de la provincia en las últimas semanas han llevado a la diócesis a aclarar conceptos sobre un asunto que ha generado no poca polémica.

Así, y a través de una nota de prensa, el Obispado ha salido al paso de estas noticias para recordar que la normativa de la Santa Sede y del derecho diocesano particular “permite realizar en los templos conciertos de música sacra en un ámbito oracional”, así como otras actividades “con fines catequéticos y evangelizadores siempre que se respete el lugar sagrado, para lo que se necesita una autorización episcopal”.

En la nota, recuerda que la normativa diocesana sobre este asunto “no ha cambiado”, y remite a la circular emitida en 2008 por el Vicario General del momento dirigida a todos los sacerdotes, y que la diócesis “ha querido actualizar para salir al paso de los abusos que se estaban realizando”. Esta circular fue también enviada con copia al presidente de la Diputación y a los alcaldes de los municipios de la provincia.

El Obispado asegura que los templos dedicados al culto “son lugares que han sido consagrados para que se dediquen a la liturgia y a la transmisión de la fe, y el último responsable de que este fin se cumpla es el obispo, para lo que nombra un administrador, ordinariamente el párroco en cada parroquia o una institución religiosa que actúa en su nombre”.

Asi, señala que la diócesis “actúa con plena libertad e independencia de los poderes políticos, y desea seguir ofreciendo su colaboración para los intereses del bien común”, al tiempo que exige “respeto al carácter sagrado de la institución eclesial, por lo que ruega que se respete el uso religioso de los templos así como la libertad del uso religioso y catequético de los objetos sagrados que desea dedicar a la evangelización a través de catequesis y exposiciones artísticas”.

Sobre este asunto, el grupo socialista en la Diputación ha pedido la intercesión del presidente Francisco Vázquez para “evitar las trabas del Obispado” a los municipios para celebrar conciertos en las iglesias de la provincia.

En una nota de prensa, la diputada provincial socialista Gloria Hernando pide a Vázquez que “traslade al Obispado la importancia de poder contar con estos espacios escénicos tan necesarios, gestionados por los párrocos que se hayan atados de pies y manos ante las órdenes de sus superiores jerárquicos”.