La digitalización, principal reto en el sector de vehículos de alquiler

La patronal reúne en Segovia a las principales empresas para analizar los cambios que se avecinan en el campo de la movilidad

83

El proceso de digitalización constituye el principal reto para el sector de los vehículos de alquiler, según el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL), Juan Luis Barahona.

Unas 130 personas de empresas vinculadas a este colectivo se han dado cita esta se,ama en Segovia para estudiar las formas de avanzar en este proceso de digitalización.
Según Barahona la 42 convención anual que se celebra este miércoles y jueves en Segovia sirve para «evaluar los retos». Entre las medidas a abordar se encuentra la mejora de la experiencia de cliente a través de un proceso mucho más sencillo y digitalizado que evite la firma de contratos físicos y que proporcione toda la información necesaria de forma directa.

Además, la digitalización también ayudará a conocer el estado del vehículo en todo momento, recibir alertas de mantenimiento, conocer la ubicación y analizar el comportamiento de los clientes para satisfacer mejor sus necesidades de movilidad.

La mejora de los procesos productivos, la puesta en marcha de nuevos negocios, que no eran posibles sin tecnologías avanzadas o la sostenibilidad y reducción de contaminantes son otras de las áreas de mejora que ha detallado.

Asimismo, subrayó la buena evolución del sector durante los últimos años con crecimientos paulatinos, hasta el punto de que en la actualidad hay 696.000 coches del alquiler rodando y se realizan veinte millones de servicios al año, además de que el negocio mueve una cifra que ronda los 2.500 millones de euros anuales.

Aunque reconoció que la competencia se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de uso de aplicaciones para compartir vehículo y otros modelos que han nacido con la expansión de la era digital, también advirtió del gran potencial que todavía tiene este ámbito, muy vinculado al turismo. En este sentido, recordó que el turismo es uno de los motores económicos del país y los visitantes son precisamente los principales clientes de las empresas dedicadas al alquiler de vehículos.