La Biblioteca Pública albergará esta exposición que recorre la historia próxima del modelo de defensa nacional. / KAMARERO
Publicidad

El proceso de modernización permanente de las Fuerzas Armadas para garantizar la defensa nacional y  los hitos más significativos de la evolución experimentada por el Ejército español en las últimas tres décadas son el objeto de la exposición ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’, con la que se inician los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas en Segovia.

El subdelegado de Defensa en Segovia, el coronel Camilo Vázquez Manzano, la subdelegada del Gobierno Lirio Martín y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta, Ruth Llorente, inauguraron ayer la exposición que estará abierta al público en la Biblioteca hasta el 1 de junio, en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas, el sábado.

A través de esta iniciativa se pretende dar a conocer aún más la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas dentro y fuera de nuestro país y, en esta ocasión, su proceso de modernización ante un mundo en constante evolución.

La exposición, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio, en colaboración con el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia, reúne un conjunto de 36 fotografías y 11 infografías seleccionadas del libro del mismo título que la muestra editado por el Ministerio en 2014, del que son autores Enrique Montánchez y Joaquín Madina y cuyas imágenes son obra en su mayor parte de los fotógrafos Pepe Díaz, Hélène Gicquel y Luis Rico.

‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’ se centra en el proceso de modernización y adaptación constante en el que se encuentran inmersas las Fuerzas Armadas con el objetivo de garantizar la defensa nacional ante un mundo cambiante con potenciales enemigos a los que en ocasiones es difícil identificar; guerras asimétricas, terrorismo, Estados fallidos, escenarios emergentes -como el ciberespacio- y nuevas tecnologías.

La exposición, al igual que la publicación, repasa estos cambios, desde el ingreso de España en las grandes organizaciones internacionales, la profesionalización de su Ejército, y el inicio de las misiones de paz fuera de nuestro territorio. En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas son partícipes de una Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente vigilando los espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio, y proyectarse con rapidez en cualquier parte del mundo.

El recorrido en imágenes que se propone al visitante incide en los ejércitos, las misiones internacionales y la Unión Militar de Emergencias, a través de las instantáneas que permiten conocer la nueva estructura del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, para dotar a España de la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca.

Exposiciones y jornadas de puertas abiertas

La Academia de Artillería, la Base Mixta, la Subdelegación de Defensa y el Archivo General Militar llevarán a cabo a lo largo de la semana varias actividades para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora el próximo sábado 1 de junio. A la exposición inaugurada ayer en la Biblioteca Pública se suma hoy miércoles una conferencia sobre ‘La Artillería en operaciones’ que tendrá lugar en el salón de actos de la Academia de Artillería a las 19,00 horas.

Será el sábado 1 de junio el día que mayor concentración de actividades habrá con este motivo. En el polígono de Baterías se llevará a cabo desde las 11,30 hasta las 14,30 horas una exposición estática y dinámica de materiales, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil, en la que se podrán ver armas, pertrechos y sistemas tecnológicos empleados por los artilleros y alguna exhibición operativa de la Guardia Civil.

Asimismo el sábado el acuartelamiento de Sancti Spiritu, sede de la Subdelegación de Defensa abrirá sus puertas para dar a conocer sus instalaciones, y la Academia de Artillería abrirá su ‘zona noble’ y el Centro de Simulación de Artillería a las 18,00 y a las 19,00 horas respectivamente, con entrada libre hasta completar aforo.

El domingo 2 de junio será el turno del Archivo General Militar, que también abrirá al público sus puertas para dar a conocer sus legajos y su historia desde las 11 de la mañana en su sede del Alcázar.