6_1-3DWire
Jornada de financiación dedicada a la inversión en animación celebrada en la IX edición de 3D Wire. / E. A.
Publicidad

Cuenta José Luis Farias Gómez, director del 3D Wire, Festival Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, que en solo una década Segovia se ha convertido en un referente en creación audiovisual, lo que ha permitido que este año este mercado profesional, que cuenta también con una parte lúdica, de exhibición dirigida al público general, cuente con una subvención europea de 45.000 euros, gracias al Programa MEDIA, por su trayectoria y contribución a estructurar el mercado audiovisual europeo.

El 3D Wire, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia desde su inicio cumple una década y su director asegura que tendrá mayor presencia de profesionales de otros países y anuncia sorpresas para la gala de clausura del 7 de octubre, ya que el mercado y el festival se desarrollarán desde el día 1 de ese mes.

Mientras tanto, hasta el 10 de agosto está abierta la presentación de proyectos y en esta ocasión, y por segundo año consecutivo, hay una convocatoria internacional de series de animación online con Átomo Network como principal colaborador.

De esta manera son tres las convocatorias de proyectos: de animación, realidad virtual y videojuegos lusoespañoles; de proyectos transmedia & new media europeos, y la citada de series online. En todos los casos se cerrará el 10 de agosto la admisión de proyectos aspirantes a participar en esta décima edición.

La alcaldesa Clara Luquero y Farias, en representación de Paramotion Films, y acompañados por el concejal de Hacienda, Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, han firmado el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aporta 20.000 euros a este evento.

Cazatalentos

El acuerdo incluye la posibilidad de prorrogarlo hasta un plazo de vigencia de cuatro años de duración y renueva el compromiso para la organización de este Mercado, que completa su programa, por un lado, con sesiones de fomento de empleo o “Recruitment”, donde acuden cazatalentos de algunas de las empresas más importantes del sector.

Por otro lado, con la organización de talleres, servicios especializados de asesoría y acciones formativas, entre ellas una jornada de financiación dedicada a la inversión en animación, que a través de profesionales europeos ayudan a los nuevos emprendedores.

El Mercado Internacional de Animación, videojuegos y media 3 D Wire, un proyecto de la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación organizado conjuntamente con Paramotion Films, despierta un gran interés, atrayendo durante su celebración a más de 3.000 visitantes y 1.000 profesionales acreditados a la ciudad, lo que además dinamiza Segovia y genera una gran actividad económica.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Desarrollo Económico han destacado que con este tipo de acciones se consigue fomentar el empleo de profesionales cualificados, la dinamización y la innovación empresarial en el sector audiovisual, así como atraer proyectos y empresas para radicarse en Segovia. Además, se apoya a los jóvenes talentos, facilitando su acceso al mercado profesional.

En el CAT

Bayón ha recordado que estos objetivos nacieron hace diez años con el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología, y desde el Ayuntamiento se pretenden potenciar una vez pueda ser operativo el edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), cuya terminación definitiva está prevista para el próximo año 2019.

Luquero y el edil insistieron en que esta iniciativa “encaja dentro de la estrategia municipal de situar a Segovia en el ámbito de la innovación, en este caso desde la creación y la innovación audiovisual”.

Bayón también apuntó a la apuesta de la innovación que la ciudad quiere hacer con el nuevo Plan Estratégico 2018-2023 e invitó a los segovianos, incluyendo a familias con niños, a disfrutar de las proyecciones de animación abiertas al público.

Ayudas del Ministerio para largometrajes

El 19 de julio el BOE publicaba una Orden del Ministerio de Cultura y Deporte que establece las bases que regulan las ayudas al cine e incluye subvenciones para largometrajes de animación que aspiren a participar en este 3D Wire Festival Internacional de Animación, Videojuegos y New Media.