La custodia de plata (1656), obra del platero Rafael González Sobera, sobre el carro triunfal del siglo XVIII. / E. A.
Publicidad

El Cabildo Catedral de Segovia ha informado de que la custodia que lleva procesionando por las calles de Segovia durante 363 años con motivo de la festividad del Corpus Christi y el carro triunfal, construido en madera dorada y policromada entre 1740 y 1745 por Pedro de Riezgo, se someterán a restauración en un corto plazo de tiempo.

Los trabajos se centrarán, sobre todo, en esta última estructura para subsanar las alteraciones provocadas por su uso durante el recorrido de la procesión de Corpus Christi año tras año.

En general, las intervenciones tenderán a la consolidación mecánica del soporte y ruedas, reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto, incluidos los cuatro evangelistas, simbolizados por su Tetramorfos que representan guiar el carro.

Por otro lado, la custodia de plata del siglo XVII también será revisada y limpiada, según la misma fuente.

Durante todo el año segovianos y visitantes pueden ver este conjunto de exaltación de la Sagrada Forma en la entrada a la Sala Capitular bajo el bloque de escaleras que dirigen hacia la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos.

Procesión

Mañana domingo, 23 de junio, Segovia celebrará el Corpus Christi con una misa solemne a partir de las 11,00 presidida por el obispo de Segovia, César Franco, en el Altar Mayor de la Catedral. Al término de la Eucaristía, el carro triunfal con la custodia de plata saldrá del templo escoltada por suboficiales artilleros. Detrás, acompañarán al Santísimo el prelado segoviano junto al Cabildo y sacerdotes, autoridades civiles, militares y los fieles que así lo deseen.

El recorrido procesional se dirigirá por la Plaza Mayor, calles de Infanta Isabel, Herrería, José Canalejas, Gobernador Llasera, plaza de los Espejos, calle del Seminario, plaza de Adolfo Suárez, calles del Conde de Gazzola, Obispo Gandásegui, Calle Real, Plaza Mayor y Catedral.

La festividad del Corpus Christi fue instituida por el papa Urbano IV en el año 1264 y popularizada en Segovia durante el siglo XVI, aunque la celebración adquirió mayor relevancia en la primera mitad del siglo XVII, por lo que el Cabildo de entonces decidió adquirir una custodia a la altura de las de otras ciudades, lo que consiguió finalmente en 1656.

Horarios para el visitante

El Cabildo Catedral indica que se podrá acceder al templo durante la jornada de mañana domingo en horario habitual de apertura de 9,00 hasta las 21,30 horas, aunque la visita cultural al claustro y a las salas de exposiciones quedará interrumpida hasta la terminación de la bendición del obispo a todos los feligreses tras la procesión, en torno a las 13,30 horas. A partir de esa hora y hasta el cierre se podrá acceder a todos los espacios habilitados para la visita.

Recuerda también que las visitas guiadas a la torre se desarrollarán a las 16,30, 18,00 y 19,30 horas, así como la especial nocturna que tiene lugar todos los viernes, sábados y domingos a las 21,30 horas.