08-1kama_Junta-Silvia-Clemente-RP-Actividades-Villalar_KAM0898
De Izquierda a derecha, José Luis Haces, responsable del encuentro de Minuteros, Silvia Clemente, José María Parreño y el fotógrafo Matías Costa, durante el acto de presentación del programa. / KAMARERO
Publicidad

Un año más, la cultura será el eje vertebrador de las actividades con las que la Fundación Villalar-Castilla y León conmemorará el Día de la Comunidad, y que se desarrollarán en las nueve provincias de la región con el objetivo de aglutinar el sentimiento regional a través de un variado programa de eventos en los que la música, la fotografía, la literatura y las artes tienen cabida .

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar – Castilla y León, presentó ayer en el Torreón de Lozoya el programa de actividades provinciales que tienen lugar al margen de los actos centrales que tendrán lugar, como es tradición, en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

Así, señaló en la presentación que el objetivo de esta iniciativa es “quetodos los castellanos y leoneses sientan esta fiesta como algo propio, por ello hemos preparado un programa para que los que no puedan acercarse hasta la campa puedan celebrarla y sentirse partícipes de ella”.

En Segovia, la fotografía será la disciplina artística que marcará los actos que tendrán lugar en los días 21 al 23 de abril, donde la Fundación Villalar colaborará con la Asociación Fotográfica Segoviana en las actividades del festival Segovia Foto 2018.

Así, un año más la capital albergará el Encuentro de Fotógrafos Minuteros, en el que cerca de una veintena de retratistas llegados de toda España con sus cámaras antiguas volverán a ocupar las calles del centro histórico de la ciudad para ofrecer su particular y artesanal forma de entender la fotografía.

La presencia de los ‘minuteros’ se complementa con la llegada el 23 de abril de la cámara oscura gigante ‘La Mamut’, que estará instalada en el Azoguejo desde las 11 hasta las 14 horas. Su autor Jonathan Hevia ha reconvertido una caravana en una gran cámara oscura desde la que se pueden hacer grandes fotografías y enseñar a la gente las técnicas tradicionales de este arte.

programa en la región

Siguiendo este objetivo, se ha planteado una serie de actos en el resto de provincias donde la cultura será el hilo conductor. De esta manera, en Ávila se ha organizado entre el 21 y 22 de abril un festival de narración oral bajo el título ‘Villalar y la palabra’ donde los propios ciudadanos podrán descubrir este arte de contar historias, fuente de toda sabiduría popular.

Por su parte, la capital burgalesa volverá a protagonizar el fin de semana del 27 al 29 de abril la Feria del Libro de Artista de Burgos, una cita única en Castilla y León ya consagrada y que llega a su cuarta edición.

La música será el eje conductor con el que se acercará la fiesta de la Comunidad en León, provincia en la que la Fundación organiza un festival de música y arte (Concertada-Mente), en el que se celebrarán conciertos a cargo de los tres conservatorios profesionales de música de la provincia, en tres localidades diferentes, y en tres museos muy señalados: el lunes 23 de abril a las 12 horas tendrán lugar los tres conciertos de forma simultánea en tres escenarios: el Museo romano de Astorga, el Museo de León y el Museo del Bierzo de Ponferrada. La entrada será libre hasta completar aforo.

En Palencia se ha escogido la sensibilidad que transmite la poesía visual como tema para organizar, junto con la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz-Caneja, Palencia, un certamen de poesía visual en la calle, denominado “Una manzana para comérsela a versos” para acercar la poesía a todos los ciudadanos, a través de la colocación de determinadas obras poéticas, en gran y mediano formato, de poetas palentinos y de otros poetas que de una manera u otra han estado vinculados a la ciudad de Palencia.

En colaboración con la asociación vecinal “Zoes” en la capital salmantina volverá a organizar del 20 al 22 de abril el Concurso Galería Urbana; diversos artistas del ámbito nacional e internacional tomarán el espacio urbano del Barrio del Oeste para transformar artísticamente sus muros, garajes, trapas de comercios, paredes y diverso mobiliario urbano como si de un lienzo se tratara.

En Soria y Burgo de Osma, las revueltas comuneras protagonizadas hace 500 años volverán a resonar con fuerza en sus calles durante el 23 de abril,

Finalmente Zamora completará esta serie de actos culturales. En esta ocasión con una alborada musical en la mañana del día 23 de abril en el entorno de cada iglesia románica de la ciudad. Para ello se contará con diversos grupos de música tradicional que interpretarán composiciones líricas que formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval.