7_1-terreno
El nuevo centro de salud contará con una superficie útil de 2.707 metros cuadrados y será construido en la finca situada en la calle Dámaso Alonso, del barrio de Nueva Segovia. / M.G.
Publicidad

La Junta de Castilla y León tiene previsto invertir 6.308.710 euros en la construcción del centro de salud Segovia IV, de los cuales 314.600 euros irán destinados a la redacción del proyecto y dirección facultativa y 5.994.110 euros a la obra. Las cifras han sido presentadas en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado ayer, anunciando el compromiso inversor de la Administración regional con el proyecto que desde hace décadas esperan los vecinos del barrio de Nueva Segovia, donde se ubicará este servicio sanitario.

Por el momento, el Consejo de Gobierno del 6 de septiembre ha aprobado el gasto de los 314.600 euros destinados a contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro de salud de Segovia IV – Segovia Rural Este – Segovia Rural Oeste, en el que se invertirán en total 6,3 millones de euros.

El procedimiento incluye la redacción de estudio arqueológico, levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental de las obras de construcción.

La licitación del proyecto y dirección facultativa se produjo el pasado mes de julio y, en estos días, los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad están certificando las propuestas presentas para proceder a realizar los informes técnicos necesarios para la adjudicación de la redacción del proyecto.

El plazo de presentación de ofertas se cerró el día 27 de agosto y según consta en el acta publicada en la Plataforma de Contratación once licitadoras han presentados sus propuestas dentro del plazo marcado. El informe de la mesa de contratación indica que siete empresas han sido admitidas y en el caso de las otras cinco se han detectado errores materiales en la documentación general entregada.

Extensión y Consultas

El nuevo centro de salud contará con una superficie útil de 2.707 metros cuadrados y será construido en la finca situada en la calle Dámaso Alonso, número 5, del barrio de Nueva Segovia.
El servicio de Atención Primaria proyectado tendrá un total de 30 consultas de Médicos de Familia, Enfermería y Pediatría. Se diferencian las áreas de profilaxis obstétrica, Unidad de rehabilitación y fisioterapia, Unidad de salud bucodental, área de Urgencias y área para las Unidades de soporte vital básico y Unidad medicalizada de emergencias. El centro de salud dará servicio a las tres zonas básicas de salud citadas: Segovia IV, Segovia Rural Oeste y Segovia Rural Este.

La Memoria Funcional del proyecto del servicio sanitario contempla que la zona de salud Segovia IV cuenta con una población de 8.997, según el mapa sanitario; Segovia rural-este con 14.093; y Segovia rural-oeste, 4.489. Hay una tendencia de incremento demográfico lento en las dos primeras áreas y de ligero descenso en la tercera.

“Va a ser como un hospital sin camas”

La Asociación de Vecinos ‘San Mateo’ del barrio de Nueva Segovia se llevó ayer una alegría al conocer que la Junta aprobaba el primer gasto para el centro Segovia IV y mostraba su compromiso de invertir 6,3 millones para crear el servicio sanitario que tantas veces han demandado. El presidente del colectivo Francisco Fernández-Caro mostraba la satisfacción del colectivo vecinal y aseguraba que “ahora se van haciendo las cosas tal y como nos informan”. “Creemos que está encauzado”, decía Fernández-Caro destacando además la dimensión del proyecto. “El centro de salud que van a hacer es como un hospital sin camas porque tiene muchos servicios; es muy completo” remarca el portavoz del colectivo vecinal.

Fernández-Caro no cree que haya que temer bloqueos en el desarrollo del proyecto, asegura que los vecinos “esperan ver las máquinas trabajando el próximo verano” y resalta la fluida comunicación que mantienen con el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar. “Está pendiente de todos los trámites e informa rápidamente a la Asociación”

Compartir