El andamio no será necesario para colocar la réplica de la Virgen. / Kamarero
Publicidad

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha autorizado la realización de una réplica de la Virgen del Acueducto para su exposición en la hornacina del monumento romano.

Este órgano, dependiente de la Junta de Castilla y León, se reunió ayer bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar y, entre otros asuntos, dio su visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Segovia que supone realizar una reproducción exacta de la talla, cuya advocación es la de la Virgen del Consuelo, según los técnicos de la administración autonómica.

Como se recordará, ha estado expuesta desde 1520 en una hornacina del lado occidental del Acueducto y fue retirada la semana pasada para proceder a trabajos de consolidación y conservación en un taller de restauración.

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha informado de que en la reunión de la citada comisión territorial celebrada ahora hace un mes, el 26 de febrero, se había autorizado precisamente la retirada y restauración de la pieza original pero estaba pendiente de examen el proyecto para elaborar la réplica.

En este sentido, indica que lo que se va a hacer es una copia a tamaño real en impresión 3D de alta resolución, que servirá como prototipo sobre el que se hará un molde de silicona, con armazón exterior de fibra de vidrio.

La réplica se llevará a cabo a partir del molde con mortero epoxy —consistente en una mezcla de resina epoxi (sintética, termoresistente, resistente a agentes químicos y de gran poder adherente), arena y un catalizador—, cargas inertes y relleno de material ligero para reducir el peso.

El patinado exterior se llevará a cabo con pigmentos de calidad estables y con la máxima fidelidad a la escultura original.

Para colocar esta reproducción en la hornacina no será necesario volver a instalar andamios, ya que el peso mucho menor de la copia —entre 60 y 70 kilos— permitirá un montaje desde una máquina de trabajo en altura.

Control arqueológico en San Lorenzo

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el control arqueológico de las obras de renovación de redes de abastecimiento en varios puntos del entorno de la plaza de San Lorenzo.

En la reunión que mantuvo ayer se ha dado el visto bueno a los trabajos arqueológicos que la normativa marca para actuaciones en zonas sensibles como esta plaza del barrio histórico de San Lorenzo, ya que el Ayuntamiento prevé la ejecución de obras de renovación de redes en las calles de Los Vargas, Santa Catalina y Cardenal Zúñiga.

También en la capital segoviana, se ha autorizado una actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al seguimiento de la red de distribución de gas natural en la ciudad en la fase correspondiente a 2019, que incluye actuaciones en distintas calles del recinto amurallado y extramuros en Santa Eulalia, San Marcos y San Lorenzo.