La Colla de Xirimiters de La Marina actúa en San Lorenzo

El grupo de Alicante mostrará el domingo las virtudes de la dulzaina valenciana en el Encuentro Folclórico Mariano Contreras

264

La Colla de Xirimiters de La Marina, de Alicante, mostrará las virtudes de la dulzaina valenciana al público segoviano en el XXIX Encuentro Folclórico Mariano Contreras. Este tradicional y apreciado encuentro tendrá lugar el domingo día 5 de agosto incluido como parte del programa de actividades de la Semana Cultural de San Lorenzo que preludia la celebración de las fiestas del barrio.

La agrupación de ‘xirimitas’— instrumento que en sus distintas variedades se denomina en Castilla dulzaina, en Cataluña como gralla, en Aragón y Navarra ‘gaita’, y en Galicia le introducen la boquilla en una bolsa y la denominan también gaita— actuará a las 20.30 horas en la Plaza de San Lorenzo.

Nace al principio de la década de los 80 de las escuelas de xirimita (dulzaina valenciana) y tabalet (tambor) de la comarca de La Marina, Alicante, aunque en la actualidad se nutre principalmente de las escuelas de Benidorm y l’Alfàs del Pi dirigidas por el maestro y lutier Paco ‘Bessó’.

Esta agrupación ha participado en festivales internacionales y nacionales y ha actuado en fiestas y promociones culturales en Londres, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, acompañando grupos de danzas, rondallas, Moros y Cristianos, etc. También participa en fiestas populares de muchos pueblos, intentando siempre recuperar y mantener el estilo tradicional de la música y cultura autóctonas, sin cerrarse a las nuevas tendencias.

Pero la música ya está instalada esta semana en el barrio de San Lorenzo. La tarde del jueves, primero con una rebolada por las calles del barrio, con colaboración de dulzaineros de San Lorenzo, y después con un concierto en la plaza en colaboración con dos establecimientos de la zona. Hoy viernes será día de juegos para niños por la mañana y degustaciones gastronómicas, solidaridad y música. Habrá una ‘sardinada’ en la Residencia Mixta, y degustación de jamón en el Pub Celia, con concierto. La noche del sábado el grupo segoviano Movida Promovida, ofrecerá un concierto, desde las 22.30 horas, en la alamedilla de Vía Roma.