Concursantes, jurado, profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería que formaron parte de esta edición. /El Adelantado
Publicidad

El jueves tuvo lugar la final del II Concurso de cocina infantil en el CIFP Felipe VI, organizado por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) . El objetivo de esta iniciativa, como manifestó Francisco Javier García, gerente de AIHS, es fomentar desde la infancia hábitos de vida saludables, empezando con el desarrollo de una alimentación más sana y natural. De este modo, y dado el interés creciente por el mundo de la cocina en el público infantil, también se quiere impulsar valores tales como la participación en las labores de la cocina y de la casa, el trabajo en equipo y la necesidad de una alimentación equilibrada.

En este sentido, no solo se trata de un evento gastronómico, sino también social por las ideas que en él se intentan transmitir y promover. Como destacó Francisco Javier García, se les da a lo niños la oportunidad de trabajar en una cocina profesional, interactuar con los alumnos de esta escuela y conocer cómo funciona un centro de Formación Profesional.

Tras más de 20 años realizando un concurso nacional de jóvenes cocineros menores de 23 años, desde la AIHS se decidió llevar a cabo un concurso local e infantil. Concibieron esta idea como un modo de promocionar la cocina de nuestra tierra e intentar, en palabras del jurado Javier González, «hacer cantera»de cocineros segovianos de una forma divertida y novedosa.

En esta intensa jornada un total de nueve parejas se enfrentaron ante un jurado integrado por los profesores del centro anfitrión, Ana Hernández y Javier González; Jesús Castellanos, de Haggen Bar, y Gonzalo López como chef asesor. Además, contaron con la participación de otros profesores de la Escuela de Hostelería de Segovia como Mercedes Jiménez y María Ascensión Barbolla. Sin olvidar la ayuda ofrecida por alumnos y demás personal del centro.

Los ganadores se eligieron en función de la originalidad de la receta, el factor saludable, sus ingredientes, el trabajo, la limpieza, la dificultad, la presentación y la explicación final del plato al jurado. Además, también se tuvo en cuenta el vídeo enviado para la selección.

Los miembros asistentes de la AIHS coincidieron en afirmar que los concursos de cocina que se han popularizado en los últimos tiempos han contribuido a que los niños hagan de la cocina una de sus aficiones. El principal mensaje que quisieron transmitir fue que «no solo de pizzas y hamburguesas está la cocina llena, comer sano puede ser muy divertido».

Por otro lado, los padres de los participantes señalaron que la afición de sus hijos por la cocina nace desde casa y, puesto que se enteraron de este concurso, no dudaron en apuntarles para vivir la experiencia. Además, los pequeños se mostraron durante toda la jornada entusiasmados, tanto por estar en una cocina profesional como por los regalos y premios que posteriormente recibieron por cortesía de los patrocinadores (El Campo, Toy Planet, Mundo Laboral, D.O. Baena, Pizza Dumbo).

Esta edición del concurso para pequeños cocineros cerró con la entrega de un total de cuatro galardones. El premio a la receta más saludable se lo llevaron Vera Alonso de Andrés y Ainhoa de Miguel Ramírez con su ‘Castillo natural’. El tercer premio lo recibió la receta de ‘Cestillas vegetales’, a cargo de Adrián González Huertas y Silvia González Huertas. El ‘Atún en texturas’ de Alexandra Boal Moraru y Marina Delgado Ramírez consiguió el segundo puesto. Finalmente, los hermanos Daniel y Martín García Pérez conquistaron al jurado con su receta de ‘Raviolis granjeros’. Los vencedores, de 11 y 8 años, confesaron que no se esperaban ganar, pero que estaban muy contentos por el premio, por todos los regalos y por la experiencia.

A lo largo de este año, la AIHS tiene la intención de seguir fomentando la cocina saludable colaborando con colegios en la realización de diferentes actividades, con el objetivo de que los pequeños conozcan los alimentos y dejen de lado la ‘comida basura’. Además, la organización, junto con los patrocinadores, tienen la intención de promocionar más este evento a lo largo del próximo curso.