04-1kama_Turistas_KAM2537
Cientos de turistas pasean hoy ya por la ciudad, llenando el centro de gente de diversas comunidades autónomas y nacionalidades. / KAMARERO
Publicidad

Aunque los termómetros estén como en primavera, el calendario marca diciembre, en concreto mañana ya es día 6, fiesta de la Constitución y primer día del último gran puente festivo de este año, pues el sábado se celebra la Inmaculada Concepción. Cientos de miles de personas en todo el país han puesto rumbo hoy al destino elegido para disfrutar de estos días y muchos de ellos lo harán en Segovia.

En la capital, las reservas están ya entre el 75 y el 80 por ciento, según los datos facilitados por el gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Javier García Crespo, aunque si las previsiones de buen tiempo se confirman es probable que se roce el lleno, ya que al hacer sol y estar las temperaturas por encima de la media para esta época del año, la gente se anima más a viajar, asegura.

De este modo, el puente de la Constitución y la Inmaculada puede ser un buen broche para este 2018, que no empezó muy bien para el sector turístico, recuerda García Crespo, ya que durante los seis primeros meses del año el tiempo fue muy malo, con grandes nevadas, mucha lluvia y frío, así que “hemos tenido medio año bastante crudo”, aunque “ahora se ha recuperado un poco”, reconoce, y el verano y el otoño están marcando buenos resultados.

Durante estos días, los visitantes que se acerquen a la ciudad podrán disfrutar de diferentes opciones, como las visitas guiadas que organiza Turismo de Segovia. Asimismo, el viernes, día 7, a las 19.30 horas, la Catedral recibirá a segovianos y turistas para la visita guiada nocturna en torno a las obras de arte más importantes en las que se representa y venera a la Virgen María. Este tour estará dirigido por uno de los guías del templo que desgranará la evolución artística de la representación sobre María que han plasmado los diferentes pintores y escultores a lo largo del tiempo en el patrimonio de la Catedral.

TURISMO RURAL Por lo que respecta a la provincia, los datos que se esperan para este puente también son positivos. De hecho, según las previsiones registradas por el por portal turístico EscapadaRural.com, Segovia es la tercera provincia de España más demandada para pasar los días de este puente, con un 71 por ciento de ocupación, solo por detrás de Huelva, que alcanzará el 82 por ciento; y de Navarra, que llegará al 75 por ciento.

“Los alojamientos rurales volverán este puente de diciembre, como ya ocurrió el año pasado, a tener un buen dato de ocupación con un 53 por ciento de casas ocupadas” en todo el país, según datos de EscapadaRural.com, extraídos de los 9.100 alojamientos con los que cuenta el portal con el calendario actualizado.

En cuanto a las opciones buscadas por los turistas, para disfrutar al máximo de la escapada y la estancia en la casa rural, reclaman mayoritariamente alojamientos próximos a pistas de esquí (56 por ciento), que acepten animales (56%) y que tengan chimenea (56%). En cuanto a las preferencias del tipo de reserva, existe muy poca diferencia entre los que prefieren alquiler íntegro (57%) o por habitaciones (55%).

ORDENANZA DE TERRAZAS, PARA 2019

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) sigue pendiente de que el Ayuntamiento redacte la nueva ordenanza de terrazas, algo que esperaban que estuviera hecho este año, para que entrara en funcionamiento a principios de 2019, aunque parece ser que no va a ser así.

Según explica Javier García Crespo, gerente de la AIHS, “en septiembre tuvimos una reunión y estaba el borrador casi terminado, pero todavía estamos a expensas de que nos digan algo”.

Respecto a las novedades que incluirá esta ordenanza, hay dos puntos que no convencen a los hosteleros de la ciudad, por ello quieren ver cómo queda finalmente la normativa: el primero es que “nos quieren obligar a guardar el mobiliario todas las noches y algunos negocios no tienen capacidad para ello, así que eso implicaría andar con furgonetas, mucho ruido por la noche…”; y el segundo es que “quieren determinar el número de mesas que podemos poner, pero nosotros pagamos por metros cuadrado y depende de muchos aspectos la cantidad de mesas que cada uno puede poner”, por ejemplo, el tamaño de las propias mesas, la forma que tenga el espacio asignado al velador, etcétera.