turistas
Una familia traslada sus maletas durante una visita a la ciudad, con el monasterio del Parral de fondo. / Kamarero
Publicidad

La ciudad de Segovia batió récord de visitantes por tercer año consecutivo. Así lo afirman la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Turismo, Claudia de Santos, sosteniéndolo con información de la empresa municipal Turismo de Segovia y con estadísticas del INE, como las del número de pernoctaciones, que indican que el año pasado ya fueron superiores hasta noviembre —último dato publicado— que en todo 2017.

En el balance turístico municipal, Luquero destaca que en 2018 se ha confirmado “la tendencia al alza del número de visitantes en la ciudad, así como un nuevo récord en cuanto a las personas atendidas en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo, que se acerca a las 900.000 (880.628, lo que significa un 9% más que el año anterior).

Puntero en la región

La alcaldesa indica que se ha consolidado la llegada de turismo internacional a Segovia, casi el 40% de los visitantes procedía de otros países y concluyó que la frase que sintetiza el éxito turístico de la ciudad es que “se está afianzando como un destino turístico puntero en la región”, por lo que felicitó a todo el equipo del área municipal de turismo y a la concejala responsable.

De Santos da relieve al incremento del número de personas que pasa por el Centro de Recepción de Visitantes porque considera que un incremento del 9% en 2018 “es mucho, porque hablamos estrictamente de personas que entran en el centro, por lo que no sería muy descabellado hacer una inferencia de visitantes que llegan a Segovia y, aunque es muy complicado, si hace diez años decíamos que eran un millón tranquilamente ahora podemos decir que son dos millones”.

La edil justifica esta cifra en el hecho de que “el turismo de repetición es muy alto, gente que viene por segunda o por tercera vez y que cabe pensar no entra en el Centro de Recepción”.

Señala, por otro lado, que cada vez son más los que utilizan aplicaciones móviles, códigos QR o la propia web de Turismo de Segovia, donde también han aumentado las visitas.

En cuanto a las pernoctaciones, la estadística del INE hasta noviembre indica que fueron 465.587 las personas que se alojaron en establecimientos hoteleros del municipio, superando las 465.587 de todo 2017, un dato significativo, según De Santos, que valora más incluso que en una ciudad “a tiro de Madrid” se haya incrementado la estancia media, alcanzando, a falta de los datos de diciembre, 1,74 noches por viajero, por encima de ciudades del entorno de Madrid como Toledo (1,49 noches por viajero) o Ávila (1,48).

La ocupación media también crece, según la concejala, situándose en el 59% y en casi 74% en puentes y fines de semana.

Flujo turístico

Otro aspectos que han destacado las responsables municipales es el aumento de visitantes en los centros que gestiona Turismo de Segovia fuera del eje principal del flujo turístico, el que forma el recorrido para visitar los tres principales monumentos: Acueducto, Catedral y Alcázar.

Destaca la Colección de Títeres de Francisco Peralta, en la Puerta de Santiago de la Muralla, que en 2018 sumó 7.978, un 44% más que en 2017; el espacio informativo de la Muralla, con 31.143, que crece un 11%; la Real Casa de la Moneda, que con 16.743 visitantes registra un incremento del 2%.

Sobre esta última, la concejala de Turismo explica que la tendencia es buena pero los porcentajes no son tan impresionantes como en otros espacios “porque está donde está, se baja muy bien pero se sube muy mal”.

Añadió en este sentido que con el nuevo transporte turístico que el Ayuntamiento contratará este año confía en que se mejore la viabilidad de este museo, lo que también incidirá en todo el valle del Eresma, con lugares como el monasterio del Parral, la Senda de los Molinos, productos que atraen sobre todo hasta el momento a los propios segovianos.

Mejor situados, en torno al eje principal, muestran buenos resultados la Casa Museo de Antonio Machado, con 19.284 visitantes, y el Centro Didáctico de la Judería (13.089). Sobre el primero, la concejala cree “que ha tocado techo” y recalca que el aforo se limita para preservar la antigua pensión de la calle Desamparados.

El turismo de congresos genera riqueza

Entre los buenos resultados del área de Turismo destaca el crecimiento del número de delegados que el año pasado llegaron a Segovia para participar en congresos, convenciones o eventos similares, 10.884, de los cuales un 80,9% son españoles.

La oficina de congresos Segovia Convention Bureau, que promueve esta actividad, ha captado y participado durante 2018 en un total de 92 eventos.

El último informe de la Spain Convention Bureu señala que en 2017 cada delegado gastó por día una media de 103 euros, por lo que extrapolando la misma cifra al año pasado, el impacto sobre la economía local se acerca a los dos millones de euros.

En Segovia destacan los congresos del sector médico-sanitario, seguidos de los del económico-comercial y universitarios y se concentran principalmente en primavera y otoño.

El número de participantes por reunión es de 50 a 150 y suelen permanecer en la ciudad una media de dos días.