La CHD emite informe desfavorable sobre el abastecimiento a Segovia 21

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma estima que se trata de un “simple” retraso en el procedimiento administrativo y confía en su próxima resolución en la Confederación

El complejo urbanístico Quinta Real, antes Segovia 21, en el que se encuentran el Palacio de Congresos y el campo de Golf La Faisanera, entre otros inmuebles, se enfrenta a un nuevo retraso administrativo. Esta vez, de la mano de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que debe emitir un informe preceptivo sobre el abastecimiento de agua de consumo a las instalaciones.

La CHD asegura que para pronunciarse afirmativamente tiene que estar garantizada la existencia de recursos hídricos para el desarrollo urbanístico de la zona, que es lo que pretende la modificación de las Normas Subsidiarias en la zona. Considera que actualmente no existe esa garantía porque las fuentes de agua disponibles en la zona se encuentran “en tramitación” administrativa. La opinión de la CHD era necesaria para llevar a cabo la modificación de las Normas Subsidiarias promovidas por el Ayuntamiento de Palazuelos, que lo solicitó el pasado mes de marzo con el fin de ordenar los usos y volúmenes del sector denominado Quitapesares Palacio de la Faisanera.

Además de analizar la disponibilidad de recursos, la CHD tiene en cuentra otros factores como la solución a los vertidos que puedan generarse. En este aspecto, le recuerda al Ayuntamiento que debe elaborar y aprobar una ordenanza municipal de vertidos para su correcta gestión, así como realizar las obras necesarias de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Por el contrario, la CHD ha descartado que los cambios urbanísticos propuestos afecten a los cauces existentes en la actualidad.

Pero sobre todo, la CHD hace hincapié en la necesaria disponibilidad de recursos hídricos para el complejo. Existen dos posibilidades: la toma de agua desde el embalse de Puente Alta a través de la planta Rancho el Feo; y una segunda fuente que procedería de la Cacera de Navalcaz. En el primer caso, la CHD señala que este sistema de aprovechamiento se encuentra en fase de tramitación administrativa, y se desconoce la resolución que tendrá. Del otro posible abastecimiento, el de la Cacera de Navalcaz, la CHD indica que también hay un expediente de extinción de este suministro, por caducidad del derecho de aprovechamiento.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Palazuelos consideran que es “cuestión de tiempo”, el que se resuelva este incidente. Pues, según el alcalde, Jesús Nieto, una vez que se terminen los trámites de las concesiones que se están desarrollando y que ya han superado la fase de alegaciones, estarán disponibles —administrativamente— los recursos hídricos, y por tanto podrá informar favorablemente la CHD.

Nieto recuerda que han pedido a la Comisión de Urbanismo de la Junta —al tratarse de un municipio de más de 5.000 habitantes se gestiona en Valladolid— la paralización del expediente, para evitar la pérdida de todos los informes anteriores. Y confía en que todo se pueda dejar resuelto en unas semanas. De todos modos lamentó la “lentitud” de los procedimientos que se llevan a cabo en la administración de la Cuenca del Duero.

Compartir