13_1kama-organo-catedral
En la foto de arriba, el órgano del Evangelio continúa con su restauración. / KAMARERO
Publicidad

En el marco del ambicioso proyecto que el Cabildo Catedral  está llevando a cabo para poner en valor el ingente patrimonio artístico que atesora, dos de los hitos más significativos continúan apurando plazos para llegar al objetivo de mostrar algunas de las piezas más valiosas que se conservan en el primer templo de la diócesis.

Por su importancia, la adecuación del espacio bajo claustro como museo es una de las iniciativas que el Cabildo confía en tener a punto antes de concluir el verano, una vez resueltos los inconvenientes añadidos encontrados a la hora de adaptar los cerca de 422 metros cuadrados a tal fin. Así, la instalación de un nuevo sistema de climatización y la habilitación de zonas de aseo ha retrasado un proyecto que inicialmente tenía previsto estar terminado este mes, aunque previsiblemente será a finales de verano cuando vea la luz,

Las obras, con un presupuesto cercano a los 385.000 euros, se han realizado tomando como referencia el proyecto de musealización del espacio, que ha sido desarrollado por  José Angel Rivera, sacerdote experto en teología e historia del arte que ha preparado varias de las exposiciones de Las Edades del Hombre, y que ha seleccionado junto con el Cabildo las 37 obras que inicialmente formarán parte del museo.

La ‘estrella’ del museo será el ‘Triptico del descendimiento’ de Ambrosius Benson, una de las piezas más valiosas de las que se conservan en la Catedral y que será trasladada desde su actual ubicación para ser instalada en la sala que quedará como colofón final de la muestra. Además del ‘Benson’, el museo contará con una serie de obras pictóricas en su mayoría que en la actualidad están diseminadas por varias de las capillas de la catedral y que han sido consideradas con la entidad religiosa y artística suficiente para ocupar este nuevo espacio expositivo.

Paralelamente a este proyecto, el Cabildo ha emprendido la restauración del órgano del  Evangelio,  construido por Joseph Echevarría en 1772. y considerado como una de las obras cumbre en su estilo, lo que se denomina órgano barroco español y el mayor de los conservados de la familia Echevarría. Se trata del más importante instrumento que se conserva de este artífice. El coste  total de la restauración es de 572.330€ financiados en su totalidad por el Cabildo Catedral gracias a lo ingresado por las entradas de la visita cultural.

Los trabajos están siendo realizados por el taller de organería de Joaquín Lois Cabello, uno de los expertos más prestigiosos del mundo en la restauración y conservación de este tipo de instrumentos, y se espera que puedan concluir también en lo que queda de año.