10_1marce-web-cateral
José Antonio Velasco y el responsable de ATOS Francisco López Camacho presentaron el nuevo sistema./ M.G.
Publicidad

Con casi cinco siglos de historia a sus espaldas, la catedral de Segovia se incorpora a la modernidad con un sistema de transformación digital orientado no sólo a difundir el legado cultural y patrimonial que atesora, sino a mejorar la gestión del templo con la inclusión de un sistema de compra de entradas online y de control de accesos que permitirá racionalizar el trabajo y la atención a los miles de visitantes que anualmente llegan a la seo segoviana.

La Sala Capitular acogió ayer la presentación de este nuevo sistema, elaborado por la empresa ATOS, que con una amplia experiencia en diseño y elaboración de sistemas de esta índole, aborda por primera vez la transformación digital en uno de los monumentos más emblemáticos de España.

El deán de la catedral José Antonio Velasco y los responsables de este proyecto Francisco López Camacho y Noelia Fernández Molina dieron a conocer los detalles de este proceso, cuyo escaparate es la nueva página web www.catedralsegovia.es, ya accesible al público y que reestructura su contenido en cinco apartados.

Así, la historia y la arquitectura del templo, la organización del Cabildo y los horarios de culto y visitas figuran en los distintos enlaces, así como las noticias más relevantes que genera la actividad de la seo y la agenda diaria de cultos y eventos.

La web permite también la compra de entradas online tanto individuales como de grupos, así como de las visitas guiadas a la torre, pudiendo realizar el pago con tarjeta de crédito y gestionar la capacidad máxima de acceso o visita de los grupos a la torre.

El sistema ofrece también un control adicional que permite la creación y gestión de contenidos e información, así como de los puntos de venta, validación de entradas, registro de visitas e incluso cambios de horarios y turnos, que facilitará el trabajo diario y la atención a los visitantes.

En unos meses, la empresa prevé poner en marcha nuevas capacidades del sistema como una aplicación para móviles que permita conocer la catedral o un sistema de audioguías entre otros.

proyectos 2018 La presentación de la web y el nuevo sistema de transformación digital enmarcó también el avance de los proyectos que el Cabildo emprenderá a lo largo del próximo año, en los que prevé una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.

José Antonio Velasco aseguró que este año las inversiones pueden superar los ingresos obtenidos por la entrada que los visitantes pagan para acceder a la catedral, y que en los dos últimos años (sumando los proyectos de este año) han permitido realizar proyectos por un importe de 3,37 millones de euros.

El acondicionamiento de la sala bajo claustro como museo catedralicio será el proyecto más ambicioso de 2018, y contará con una inversión de 300.000 euros, según explicó el deán de la Catedral. Así, incluirá entre otras las obras de climatización y seguridad para las obras que allí se expondrán, así como los aseos y el acceso desde la catedral, que habrá que replantear ya que no ha sido posible instalar un ascensor al no contar con la autorización de las autoridades en materia de Patrimonio.

Las obras en la capilla de La Piedad, en la que figura el hermoso retablo de Juan de Juni, serán otro de los proyectos más destacados, sobre la que los restauradores ya han iniciado los trabajos que les llevarán hasta el mes de abril o mayo para devolver su esplendor a este recinto.

Los tapices de la Sala Capitular también serán objeto de restauración, y el Cabildo ha encargado a la Real Fábrica de Tapices de Madrid un estudio para conocer su estado de conservación y las posibles intervenciones a realizar, de la misma manera que ya realizaron en los de la serie ‘Los Planetas’ y ‘Zenobia’ que están expuestos sobre la sala de la Biblioteca.

La restauración del órgano del Evangelio marcará también el trabajo de conservación en la catedral para el presente año, y las obras comenzarán en breve de la mano del organista Joaquín Lois, uno de los expertos más reconocidos a nivel nacional e internacional en esta especialidad.

En el marco del plan de restauración de las distintas capillas, este año se abordará la de Iñigo López Aguado, y se realizarán también obras en las cubiertas de la sacristía y las oficinas con el fin de eliminar humedades y consolidar su estado.