4_1nerea-catedral-visita
La visita guiada a la Catedral recreó ayer la consagración del templo en el día que se conmemoró el 250 aniversario. / NEREA LLORENTE
Publicidad

A las 4,30 horas de la madrugada del 16 de julio de 1768, las antorchas de las luminarias de la Catedral se encendían casi a la vez que el coro comenzaba a entonar los cantos litúrgicos que preludiaban la solemne ceremonia de consagración y bendición del templo, dedicado a la Asunción de la Virgen al Cielo y San Frutos.

Dos siglos y medio después, el templo catedralicio mantiene su esplendor no ajeno al paso del tiempo y el Cabildo Catedral recordó ayer esta efeméride con una serie de actividades religiosas y culturales con las que el templo abre sus puertas a los segovianos para mostrar su ingente patrimonio artístico.

Música, arte y patrimonio se entremezclan estos días para evocar esta efeméride en un programa organizado por el Cabildo que dio comienzo de forma oficiosa el pasado domingo con la visita al templo enmarcada en el ciclo ‘Domingos de Patrimonio’ donde bajo el título ‘Personajes de altura’ los visitantes conocieron algunos de los secretos del templo y la historia de algunos personajes históricos segovianos que contribuyeron a construir y engrandecer la Catedral.

La segunda de las visitas guiadas previstas tuvo lugar en la tarde de ayer, donde decenas de personas aceptaron la invitación del templo a participar en la visita guiada “Consagración de la Catedral: 16 de julio de 1768. 250 Aniversario”.

Dirigida por la historiadora y guía oficial del templo Mercedes Sanz de Andrés, en ella los asistentes pudieron conocer más en profundidad el proceso de construcción de la Catedral hasta su bendición y dedicación.

Además, se explicó en detalle las características del rito de consagración realizado hace 250 años, así como todos los elementos artísticos y simbólicos utilizados, como las cruces de consagración. La sorpresa del recorrido fue el encendido de 50 de las 300 luminarias que se utilizaron en la primera eucaristía celebrada en el templo, el 15 de agosto de 1558.

En la parte cultural, los actos contaron también con la participación del organista de la Catedral, Francisco Javier Santos Merino, que ofreció un recital en el órgano de la Epístola en el que interpretó obras de J.S. Bach, Francisco Correa de Arauxo, Niccolo Moretti, entre otros. El concierto tuvo como propósito remarcar la importancia que tuvo la música durante esa jornada y, en general, su papel imprescindible en la eucaristía.

Los actos se completarán hoy martes a las 10 de la mañana con una misa solemne presidida por el obispo de Segovia César Franco en la que se evocará la consagración del templo, y que tendrá lugar en la Capilla del Santísimo Sacramento. La celebración ayer de la festividad de Nuestra Señora del Carmen obligó a retrasar un día la celebración religiosa de la dedicación de la Catedral.

Un nuevo folleto turístico recrea el alzado del templo en una imagen tridimensional

La celebración del 250 aniversario de la dedicación de la Catedral sirvió ayer como marco para la presentación oficiosa de un nuevo recurso turístico que el Cabildo pone a disposición de los miles de turistas que diariamente visitan el templo. En esta ocasión es un folleto informativo que permite al visitante tener una visión de conjunto del alzado del templo en una imagen tridimensional en la que se expresan todas y cada una de sus salas, capillas y espacios más emblemáticos.
Diseñado en Segovia, el folleto ofrece una somera información sobre la catedral, ofreciendo al turista datos sobre sus dimensiones, capillas, vidrieras, y sobre los estilos arquitectónicos que puedne verse en el templo. Además, dedica un apartado específico a la torre, enumerando algunos de sus datos históricos más relevantes.
El folleto contiene la información en castellano e inglés para los turistas extranjeros, aunque desde el Cabildo no se descarta la edición de este folleto en otros idiomas como alemán o francés.

Dana Greiner trae la luz de Jerusalén
al templo en la instalación ‘yrwslm’

La artista alemana, Dana Greiner, presenta del 19 de julio al 11 de agosto su insta-lación de luz “yrwšlm”, -nombre hebraico de Jerusalén-, en tres templos de las tres religiones de origen abrahámico. La Catedral de Segovia es uno de los templos elegidos por la artista para presentar su obra, compuesta por nueve paneles LED, y se mostrará de manera paralela y sincrónica en la Mus-lim Association of Puget Sound en Seattle (EE.UU), y en la Comunità Ebraica di Casale Monferrato (Italia). Al mismo tiempo, ésta se podrá visitar online en la web www.yrwslm.com, de modo que el formato virtual proporcionará al espectador una oportunidad adicional de sumergirse en esta experiencia artística.
Durante el solsticio de verano, el día más largo del año, Dana Greiner captó la luz sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén, con ayuda de fotorresistores y un microcontrolador ampliado, y la almacenó en forma de datos. En esta exposición se exhibe su registro de las 24 horas de luz del 21 de junio de 2017, el cual se repite durante todo el curso de la muestra. Los paneles luminosos reproducen si-multáneamente luz, oscuridad y todo cambio acontecido ese día.
La obra tematiza de este modo la vinculación temporal de la luz, su dependencia de la hora del día y estación del año, así como de las condiciones meteorológicas y espaciales. El tiempo como progre-sión adquiere aquí un significado fundamental. Es solo tras una larga contemplación cuando se nos hace perceptible la singular naturaleza de la luz, su constancia evidente y, sin embargo, su incon-trastable, casi imperceptible dimensión de cambio. La fuente lumínica natural que es el sol y la luz artificial de la instalación se entrelazan. Son pequeños detalles, puntos de luz y sombras, son las suaves transiciones, las que muestran el misterio de la luz. De esta manera la artista consigue crear un espacio para el silencio y la contemplación.