Claudia de Santos, durante la presentación de este programa. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Turismo, inicia hoy el décimo ciclo de visitas guiadas ‘Domingos de Patrimonio’ con una excepción, al realizar un martes la programada en primer lugar este año a la Casa de las Cadenas.

Se trata de una construcción de tipo defensiva ubicada junto a la hoy desaparecida Puerta de San Juan, en la calle del mismo nombre. Durante el reinado de Enrique IV perteneció a Pedro Machuca de la Plata, tesorero de la Casa vieja de la Moneda y alcalde de la Puerta de San Juan.

Más tarde, por decisión del rey, pasó a ser propiedad de Juan Pacheco, marqués de Villena, y tiempo después de Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla, marqueses de Moya y condes de Chinchón, pareja muy cercana a los Reyes Católicos y especialmente a Isabel I.

En la actualidad es propiedad de la familia Escorial, a la que la concejala Claudia de Santos, ha agradecido su generosidad al mostrarla en este ciclo.

De Santos ha comentado que se trata prácticamente de un castillo, anclado a la Muralla y explica que llegó a ser sede de la Inquisición en Segovia; en definitiva “una casa que puede contar una larga historia de la ciudad”, sostiene la edil de Patrimonio Histórico y Turismo.

El guía o relator de la visita será en esta ocasión Antonio Ruiz Hernando, profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

De Santos afirma que la filosofía de este programa de visitas guiadas, que nació para conmemorar el 125 aniversario de la declaración del Acueducto como monumento, es la de “mostrar el patrimonio oculto o escondido, hacer visible la Segovia desconocida”.

Además, indica que la figura del relator o guía tiene que ser una persona “implicada emocionalmente con el espacio a visitar y lógicamente con conocimiento del mismo”.