Carmen Martín Gaite, 1988 . / Fundación Alberto Schommer
Publicidad

La Cárcel_Centro de Creación volverá este año a ser una de las sedes del certamen PHotoESPAÑA, en esta ocasión con la exposición ‘Contemporáneos’, de Alberto Schommer, una serie de retratos de personalidades del mundo de la cultura española durante el siglo pasado.

El Ayuntamiento de Segovia, copatrocina la muestra de quien está considerado uno de los maestros nacionales del retrato fotográfico.

Premio Nacional de Fotografía en 2013 y uno de los fotógrafos españoles más emblemáticos, Schommer ha pasado también a la historia como un innovador del lenguaje.

Esta exposición, que se inaugurará el 13 de junio y podrá visitarse hasta el 11 de agosto en el citado centro municipal, reúne una amplia selección de más de 80 retratos sobre los protagonistas de la cultura del franquismo, la transición y la democracia.

La comisaria de la exposición, Ana Berruguete, ha optado por unir retratos muy conocidos junto a otros casi inéditos, —todos ellos icónicos—, de hombres y mujeres del mundo de la cultura en una época fundamental para la historia de España: pintores, poetas, dramaturgos, escritores, etc. que ocuparon las páginas del ABC y El País entre finales de los años 70 y 80, dando forma a una galería iconográfica sin igual.

La forma de este maestro de la fotografía de abordar el género del retrato tuvo una gran repercusión en su época y para los fotógrafos de las generaciones posteriores.

De hecho, estos retratos se convirtieron en una especie de crónica visual de la época y han sido reconocidos como uno de sus mejores trabajos.

PHotoESPAÑA celebrará su vigésimo segunda edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales con un amplio programa, más de 80 exposiciones y una veintena de actividades, en Madrid y otras sedes fuera de la capital entre el 5 de junio y el 1 de septiembre.