04-1kama_Ayuntamiento-Fomento-Comercio-Local-Concierto-Toca2-Taller-Abalorios_KAM7366
La campaña ‘Compra en grande. Compra en tu ciudad’ ha ofrecido durante el fin de semana diversas actuaciones en la calle para sacar a los segovianos a la calle y animar las compras. / KAMARERO
Publicidad

‘Compra en grande. Compra en tu ciudad’ es el lema bajo el que el comercio de Segovia está celebrando, durante este fin de semana, su particular ‘Black Friday’. La campaña, promovida por las asociaciones comerciales ACS, Comerzio José Zorrilla y DeCalles y el Ayuntamiento de Segovia, ofrece diversas actividades en la calle, repartidas por los distintos barrios de la ciudad, para sacar a los segovianos de casa e incitarles a comprar en las pequeñas tiendas.

Y, aunque es pronto para hacer balance, puesto que muchos comercios adheridos abrirán hoy también sus puertas, lo cierto es que parece que la campaña está cumpliendo sus objetivos.

Según la gerente de DeCalles, Araceli Herranz, la experiencia está siendo positiva en el sentido de que sí hay gente en la calle —también hay que tener en cuenta que no llueve y las temperaturas son suaves y eso siempre ayuda, reconoce—, y de esta asociación se han sumado 31 establecimientos, más de la mitad, quedando fuera solo los que no pueden unirse a la campaña porque son franquicias de multinacionales, porque venden productos dedicados a la Navidad, o porque no pueden ofrecer descuentos, como las farmacias.

Porque el comercio de proximidad, asegura Herranz, “no tiene más remedio que unirse al Black Friday”, totalmente instaurado ya en el calendario comercial. Misma idea que expone Roberto Manso, presidente de Comerzio José Zorrilla —asociación de la que también más de la mitad de los negocios ofrece descuentos este fin de semana—, quien añade que “cada año somos más, porque el Black Friday es un evento que en pocos años crece mucho exponencialmente y o te unes o te unes, no hay más remedio”.

De hecho, cuenta Herranz que ya es habitual que, además, los descuentos tengan que aplicarse también durante la semana siguiente al evento a los clientes que, por cualquier razón, no hayan podido ir a comprar durante el fin de semana.

Así pues, a falta de los datos finales de ventas, que se desgranarán durante la próxima semana, según los responsables de las tres asociaciones, parece que esta campaña es positiva y, como ya se preveía en la presentación, la unión de fuerzas y la colaboración del Ayuntamiento con el comercio de proximidad es necesaria y beneficiosa para la ciudad, sobre todo en estos momentos en los que las pequeñas tiendas de barrio se ven amenazadas por las grandes superficies.

La Junta determina los diez domingos y festivos de apertura de comercios en 2019

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha publicado ya la orden por la que se establecen los domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio de la Comunidad durante el próximo ejercicio.

Como determina la Ley de Comercio de Castilla y León, son diez los domingos y festivos en los que se permitirá abrir las tiendas en 2019, atendiendo de forma prioritaria al atractivo comercial de estos días. Así, la mayoría de las jornadas de apertura se han determinado en la campaña de Navidad —los domingos 1, 15, 22 y 29 de diciembre— y las rebajas de enero —los días 7 (lunes) y 13 (domingo) del primer mes del año—.

05-1mart-Rebajas-Escaparates
La campaña de Navidad y la de rebajas son las que contemplan más domingos y festivos de apertura. / M. HERRERO

También se autoriza la apertura el 18 de abril, Jueves Santo; los domingos 30 de junio y 7 de julio, correspondientes al comienzo del periodo estival y coincidentes con inicio de las rebajas de verano; y el domingo 13 de octubre, en pleno puente por la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Estos diez días eran los que incluía la propuesta acordada, para el ejercicio 2019, por el Consejo de Comercio de Castilla y León, pero que para ser oficial debía ser aprobado por la Junta, lo que hace con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León —Bocyl 227, del viernes 23 de noviembre—.

En cualquier caso, determina la orden publicada por el departamento de Pilar del Olmo que “la autorización para la apertura de los establecimientos comerciales dentro de las fechas señaladas se entenderá limitada por lo que disponga la normativa vigente en otras materias y, particularmente, la laboral”.