Calle-San-Juan-Obras-Operarios-Carteles_KAM3842
En las últimas horas se han sucedido los trabajos de comprobación de las zonas afectadas por las obras. / KAMARERO
Publicidad

Las obras de urbanización integral de la calle San Juan comenzarán el próximo lunes, día 18, con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que deben finalizar a mediados de enero de 2019, aunque los responsables del equipo de Gobierno quieren acelerarlas y acortar ese plazo. Al menos durante los primeros cuatro meses, o cuatro meses y medio, esta cuesta, principal acceso con vehículos al recinto amurallado, permanecerá cerrada al tráfico, según las previsiones de la Concejalía de Obras.

La alternativa de acceso al recinto amurallado con vehículos privados será la calle Doctor Velasco, a través de la Puerta de San Cebrián de la Muralla. Los residentes, al igual que lo venían haciendo hasta ahora, pueden también acceder por la plaza del Socorro.

Según las estimaciones de la Policía Local, actualmente la calle de San Juan soporta una media de tráfico diario en torno a los 8.000 vehículos, mientras que en Doctor Velasco es apenas de 1.700.

No está previsto cortar ni cambiar el sentido de ninguna calle salvo las directamente afectadas por las obras que, además de San Juan, son la plaza de Conde Cheste y la calle de San Agustín. En estos casos el Ayuntamiento indicará los posibles recorridos alternativos.

La cartelería informando del corte de tráfico en la calle San Juan se situará en las principales vías de circulación de la ciudad para avisar con antelación a los conductores, de manera que puedan reaccionar con antelación y buscar la alternativa que más les convenga.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, del jefe del Servicio municipal de Vías y Obras, Angel Luis Ayuso y del intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, dio a conocer ayer el plan de obras y las alternativas y medidas que se van a adoptar para paliar los inconvenientes y molestias que esta importante obra va a generar a la ciudadanía.

Luquero fue especialmente insistente a la hora de pedir disculpas y paciencia a los segovianos por una intervención que considera “imprescindible” y que asegura estaba “deseando de abordar”.

Autobuses

La urbanización integral, que se desarrollará en cuatro fases, comenzando por la renovación de redes en la cuesta de San Juan desde el día 18 y a lo largo de tres meses, afectará al transporte urbano, lo que obliga a que todas las líneas con final en la calle Colón finalicen su trayecto en la plaza de la Artillería.

La línea 9, la del casco histórico, se reforzará si la así lo exige la demanda, según indicaron los responsables municipales en la rueda de prensa. No se modificarán los horarios del resto de líneas.

El citado microbús de la línea 9 se dirigirá a la Plaza Mayor accediendo también al recinto amurallado por la calle Doctor Velasco y se habilitará una parada junto al Hospital de la Misericordia, además de las tres que ya realiza en la Plaza Mayor, plaza de la Merced y junto al acceso del Alcázar.

También será necesaria la eliminación de algunas plazas de aparcamiento, en torno a una docena, según el jefe de la Policía Local.

Garajes

Durante el tiempo de ejecución de las obras de renovación de redes, que afectan especialmente a la acera izquierda, en sentido subida, de la calle de San Juan, los propietarios de las plazas de los seis garajes situados en esta zona no podrán acceder a los mismos, por lo que la Concejalía de Tráfico y Movilidad distribuirá tarjetas de aparcamiento gratuitas para que puedan estacionar en zona ORA, la más próxima a la obra del estacionamiento regulado.

En todo momento se garantizará el acceso de los servicios de emergencia: sanitarios, bomberos, etc., de manera que, además de las vías alternativas, para las que se ha realizado un estudio pormenorizado, será posible si así se precisa que ambulancias o camiones de extinción de incendios pasen por San Juan mediante un sistema de chapas metálicas que se instalarán de inmediato ante una emergencia y permanecerán colocadas los fines de semana cuando no haya obreros y maquinaria trabajando.

En este sentido, Maroto informó de que la empresa adjudicataria ha mostrado disposición a trabajar incluso los sábados para adelantar los trabajos.

Proyecto

Como se recordará, el proyecto de reurbanización integral de la calle San Juan y del eje plaza del Conde Cheste-San Agustín (hasta el cruce con la calle los Zuloagas) supone una inversión de 409.138 euros, que es la oferta que hizo la empresa adjudicataria, Viales Padasilma de Castilla, en el procedimiento de licitación.

Incluye la sustitución de la mayor parte de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, la recolocación del pavimento actual en calzada y aceras y los trabajos necesarios para soterrar todas las líneas de empresas suministradoras que ahora transcurren por las fachadas de los edificios (telefonía, energía eléctrica, fibra, etc.).

La contratista llevará a cabo la renovación de la antigua conducción de polietileno de 110 milímetros de diámetro de la red de abastecimiento de agua por una nueva tubería y la colocación de otra de fundición de 250 milímetros de diámetro para conectar con la red existente en la plaza de la Artillería.

En cuanto a la red de saneamiento, se completará el recorrido con una nueva tubería de 135 milímetros de diámetro y se recogerán los imbornales, acometidas y bajantes de pluviales mediante pozos de registro.
Las farolas antiguas se sustituirán por otras similares, tipo villa, pero con lámparas LED, y los brazos se mantendrán para no dañar los revocos de las fachadas.

La concejala de Obras explicó que se han tomado como referencia las directrices del Plan Director del Alumbrado y, por ejemplo, se ha previsto colocar las conducciones indicadas en el mismo para la futura iluminación ornamental.

En cuanto a la pavimentación, se reutilizarán las losas de las aceras y los adoquines actuales de la calzada. Esta última se levantará y excavará hasta conseguir la cota precisa y después se colocará una capa de zahorra, otra de hormigón y, por último, el adoquín.

En la acera derecha, en sentido subida, se rejuntarán las piezas y se ensanchará hasta un metro y medio la zona en curva próxima a la plaza de Conde Cheste para hacerla accesible (ahora no pasa un coche de niño o una silla de ruedas).

En la acera izquierda, que se levantará por completo por las obras de renovación de redes, se marcarán con un pavimento de adoquín las entradas de los garajes. Los dos pasos de peatones tendrán también un tratamiento especial.

El proyecto incorpora un seguimiento arqueológico continuo del desarrollo de las obras. Maroto considera que la zona más sensible es aquella en la que estaba situado el Arco de San Juan de la Muralla.

Planificación de la obra

El Ayuntamiento, de común acuerdo con la empresa adjudicataria, ha acordado dividir las obras de urbanización integral en cuatro fases, siendo la más larga, de tres meses, la primera que empieza el lunes.

Fase 1:

Afecta al tramo más largo, el comprendido entre la plaza de la Artillería y la plaza del conde Cheste, con una duración estimada de tres meses. En el resto de la zona afectada por la urbanización integral el tráfico se permitirá con algunas limitaciones, de manera que se pueda circular en dirección a la plaza de San Sebastián por la calle ‘Moro, escultor’ y por la plaza de Conde Cheste y calle Luis Martín Marcos y, desde esta última, acceder por ejemplo a la calle Taray. Los peatones podrán acceder al recinto amurallado por la acera derecha de la calle San Juan.

Fase 2:

Comprende el estrechamiento de la calle San Agustín, junto al Palacio Provincial, sede de la Diputación. Desde esta vía los vehículos deben dirigirse a la calle Joaquín Pérez Villanueva, la plaza de San Sebastián y el cruce con la plaza del Conde Cheste con dirección a las calles Luis Martín Marcos y Luis Felipe de Peñalosa. La duración estimada de esta fase es de un mes y medio, aunque los trabajos se solaparán con los de las fases anterior y posterior.

Fase 3:

Se cortará el acceso a la plaza de Conde Cheste por la calle de San Sebastián y se permitirá el paso a esta plaza por la calle de San Juan (todavía en obras pero con un carril habilitado). Se estima una duración de cinco semanas.

Fase 4:

La última fase corresponde al tramo final, el carril de la calle San Agustín más próximo al Palacio de Justicia, entre las calles Zuloaga y Joaquín Pérez Villanueva. Se cortará el acceso por esta última vía y se permitirá el paso a la plaza de San Sebastián por la calle ‘Moro, escultor’. Incluye también los trabajos de limpieza y reparación de la acera derecha en sentido subida de la calle San Juan, así como el muro de piedra caliza que protege del desnivel en esta zona. Duración estimada de un mes. Circulación ya en ambos sentidos por la calle San Juan.

Compartir