14-1-Espavila-formacion-personas-desempleadas
Algunos de los alumnos participantes en los cursos organizados por la Obra Social la Caixa en Segovia. / EL ADELANTADO
Publicidad

‘Incorpora’, el programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, ha clausurado el último de los tres cursos impartidos en el Punto de Formación en Segovia, dirigido a la formación de personas en situación de vulnerabilidad social. Este Punto de Formación, cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral, está gestionado por la asociación Espávila, Formación y Desarrollo Social, y Cocemfe Segovia, entidades sociales que pertenecen al Grupo Incorpora Castilla y León.

En este espacio se han llevado a cabo tres acciones formativas, con una duración aproximada de tres meses cada una, respondiendo a las necesidades del tejido empresarial de Segovia. Las formaciones han sido: Actividades Auxiliares de Venta; Frescos: Carnicería, charcutería y pescadería (formación creada a medida de las necesidades de una empresa privada); y Servicios Auxiliares de Hostelería. En total, este año han sido 40 las personas diplomadas en el desarrollo de las tres formaciones.

La participación y colaboración con las 22 empresas locales ha sido clave a la hora de llevar a cabo los cursos y empoderar a las personas para acceder al mercado laboral.

Para la adecuación de los alumnos a los puestos que ofrecen las empresas es necesario trabajar una serie de competencias personales a través de las conocidas como competencias transversales, donde la persona aprende a conocerse a sí misma en mayor medida para poder ofrecer lo mejor de sí en su puesto de trabajo (gestión del tiempo, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión de las emociones y responsabilidad, entre otras). Este trabajo se complementa con unas competencias técnicas que ayudan a desarrollar las cualidades profesionales de los participantes.

La experiencia de las personas que han finalizado los cursos formativos ha sido muy enriquecedora “tanto a nivel personal como profesional para terminar consiguiendo un empleo y evolucionando como persona”, en palabras de E.C.L, alumno de una de las formaciones.

El Punto de Formación Incorpora en Segovia ha facilitado hasta ahora, según los datos de la Fundación La Caixa, 31 inserciones de personas en riesgo de exclusión social.