9_1nerea-acueducto
El Acueducto es patrimonio de todos y como tal debe ser entendido por la ciudadanía de Segovia. / NEREA LLORENTE
Publicidad

“El Acueducto es mucho más que un monumento. Acueducto y ciudad de Segovia son un binomio indisoluble”. Esta afirmación de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, es la base del proyecto ‘Magister’, una iniciativa financiada por la Fundación La Caixa, con un presupuesto de 12.000 euros, que “pivota sobre dos grandes proyectos: la divulgación y la pedagogía”.

El objetivo del primero de ellos es hacer llegar a la ciudadanía los últimos estudios y trabajos realizados en torno al Acueducto, explicó De Santos. Y para ello se desarrollarán tres programas: Las III Jornadas ‘Acueducto de Segovia. Una ciudad por y para un monumento’, que se llevarán a cabo del 1 al 7 de octubre; la reedición de guías y folletos; y la traducción de textos.

Así, gracias a ‘Magister’, Turismo de Segovia actualizará y reeditará publicaciones sobre el monumento, como la guía ‘El Acueducto de Segovia, de Trajano al siglo XXI’, publicación de referencia escrita por el director del Museo Provincial de Segovia, Santiago Martínez; o el folleto ‘El Acueducto de Segovia. Patrimonio de la Humanidad’, publicación de distribución gratuita en oficinas de turismo, museos, ferias, etcétera.

Además, con el objetivo de que la información sobre el Acueducto llegue al público internacional de habla no hispana, parte de los recursos se destinarán a la traducción de textos que serán utilizados en publicaciones, páginas web y todo tipo de soportes propios. También se enviarán a todos los profesionales del turismo y la comunicación que demanden información sobre el monumento en otros idiomas.

En el apartado de pedagogía se persigue el objetivo de “crear conciencia en torno a la responsabilidad social que todos tenemos con el Acueducto, haciendo especial incidencia en los escolares”, aseguró la concejala de Patrimonio Histórico.

En este punto, las acciones propuestas son el Acueducto Mutante; la creación de nuevas ilustraciones de Govi, la mascota de Turismo Familiar; y la concienciación en redes sociales.

El Acueducto Mutante es una herramienta didáctica basada en el sistema Lupo cuyo fin es proporcionar a alumnos y docentes mecanismos y dinámicas aptas para el aprendizaje lúdico. Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.

Enfocado a la promoción del turismo familiar, Govi, la mascota que representa y presenta los recursos turísticos destinados a las familias desde 2016, disfrutará de nuevas representaciones gráficas en forma de ilustraciones creadas por Delia Murillo, artista creadora del personaje. Estas ilustraciones serán utilizadas en todo tipo de acciones y soportes que tengan a niños y familias como su público objetivo. “No es fácil, por las propias características de Govi”, apuntó De Santos, pero de momento “ya se han conseguido un Govi sorprendido y otro emocionado”, añadió.

Por último, en el ámbito de las redes sociales, Turismo de Segovia continuará y reforzará su campaña permanente para la concienciación, respeto y protección del patrimonio histórico. En este caso se hará especial hincapié en el caso del Acueducto. De hecho, De Santos insistió en que se denuncien todos los comportamientos incívicos relacionados con el monumento a través de las redes.