El presidente de Párkinson Segovia y directora de Área de Negocio de Ávila y Segovia Obra Social La Caixa. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Obra Social La Caixa aporta 24.000 euros a la Asociación Parkinson de Segovia para el desarrollo del proyecto ‘Desbloqueados: Atención integral para enfermos de párkinson’ que beneficia directamente a 60 personas.

La aportación queda recogida en el convenio de colaboración firmado ayer por la directora de Área de Negocio de Ávila y Segovia Obra Social La Caixa, María del Carmen Rodríguez Pulgar, y el presidente Parkinson Segovia, Javier Herrero Hernández.

En el acto que tuvo lugar en el salón de Actos del centro Jesús Mazariegos, Carmen Rodríguez, señaló que Caixabank y la Obra Social La Caixa llevan doce años consecutivos destinando 500 millones de euros al año a apoyar y desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, financiando en muchos casos programas de entidades sociales. Carmen Rodríguez recordó que la Asociación Párkinson Segovia trabaja desde hace más 20 años con personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa.

Por su parte, Javier Herrero Hernández, agradeció la colaboración que desde el año 2011 mantiene la Obra Social La Caixa con la Asociación Parkinson de Segovia, y explicó que el programa ‘Desbloqueados’ ofrece servicios de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico y musicoterapia.
La coordinadora de Parkinson Segovia, Teresa Martín Sanz, asegura que la aportación de La Caixa es “fundamental” para el mantenimiento de los servicios de la asociación. “Es el mayor apoyo que de forma continuada y el más importante que recibimos de una entidad privada”, ha manifestado a esta redacción Teresa Martín.
El programa de atención integral da servicio a 60 personas en Segovia y Cuéllar pero son “más de cien los beneficiarios indirectos, ya que también repercute positivamente en los familiares de los enfermos”, señalan fuentes de Párkinson Segovia. Hasta las sedes de Segovia y Cuéllar, donde se desarrollan los talleres, llegan enfermos de distintas localidades como Aguilafuente, Fuentepelayo, Escarabajosa de Cabezas, Palazuelos de Eresma, Navas de Oro o El Real Sitio de San Ildefonso.

‘Desbloqueados: Atención integral para enfermos de párkinson’ representa el 80 por ciento de la actividad de la asociación segoviana. Cuenta también con las “valiosas” aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia y la cesión de espacios de los ayuntamientos. “Todo es esencial para su desarrollo” dice Teresa Martín.

La directora de Área de Negocio de Ávila y Segovia Obra Social La Caixa asistió a las sesiones de atención integral y pudo conocer directamente el trabajo que se realiza con los enfermos. “Me ha sorprendido porque se tiende a pensar que el párkinson es una enfermedad de personas mayores y he visto gente joven en las sesiones de fisioterapia”, comentó María del Carmen Rodríguez Pulgar destacando la importancia que pueden tener estos servicios para mejorar la calidad de vida de los enfermos no solo en su presente sino también en su futuro.