Espectáculo luminoso en el Alcázar en 2018. / Marta Herrero
Publicidad

La magia volverá esta tarde a Segovia con la Cabalgata que el Ayuntamiento ha preparado para recibir y agasajar a Melchor, Gaspar y Baltasar, Magos de Oriente que adoraron a Jesús tras su nacimiento en Belén, según el Evangelio de Mateo, el único del Nuevo Testamento que recoge esta escena de la historia del Cristianismo.

La comitiva partirá a las 19.00 horas del Alcázar, en cuya fachada principal habrá antes un breve espectáculo de luz, proyecciones, juegos pirotécnicos, texto y música. El recorrido es el mismo de los años anteriores y se espera que los tres Reyes, en sus correspondientes carrozas y acompañados de sus séquitos, lleguen al Azoguejo en torno a las 20.20 ó 20.30 horas.

Allí se ha dispuesto ya un gran escenario para que los niños puedan saludar a sus Majestades.

Por las calles Daoiz y Marqués del Arco los tres magos llegarán a la Plaza Mayor, donde se incorporará el espectáculo de la compañía Aérosculpture, con figuras de gran ligereza cuya luz irá mutando de color para crear juegos visuales.

Equipadas con motores eléctricos internos, efectuarán figuras acrobáticas mientras recorren las calles del recinto amurallado: Cronista Lecea, San Agustín y San Juan para desembocar, tras cruzar los arcos del Acueducto, en el Azoguejo.

Durante todo este recorrido varias formaciones segovianas: Los Batukones, La Orquestina del Valle, La Troupé de la Merced y Dulzaineros Tierra de Segovia pondrán ritmos musicales a la Cabalgata.

Mientras tanto, la Banda de la Unión Musical Segoviana permanecerá en el Azoguejo interpretando villancicos y música navideña para hacer más llevadera la espera en este espacio.

La Cabalgata segoviana se caracteriza por la implicación de hasta 400 voluntarios, figurantes y porteadores que se vuelcan para que el desfile resulte lucido y brillante.

Como toda fiesta infantil que se precie, en el recibimiento que Segovia brindará hoy a los Reyes no faltarán dulces y, como manda la tradición, se repartirán caramelos y gominolas, aptas para celiacos, así como globos.

Desde la Concejalía de Cultura han recordado que los niños diabéticos podrán acercarse también para solicitar caramelos sin azúcar al escenario dispuesto para recibir a la comitiva real.

Además, se habilitará un espacio para que tanto menores como mayores con algún tipo de discapacidad o impedimento puedan seguir el Azoguejo este recibimiento a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Todo está preparado para que esta tarde la ciudad salga a la calle a recibirles, especialmente los niños, que con su ilusión convierten este evento anual en el más popular y multitudinario.

La noche y la mañana del día 6, Festividad de la Epifanía y de los Reyes Magos, será el momento de la explosión de esa ilusión en forma de alegría cuando pequeños y grandes abran sus regalos.

Mejor previsión meteorológica que el año pasado

Los segovianos tuvieron un regalo inesperado el día de Reyes de 2018, una gran nevada, de las que casi no recordaban ni los más mayores. Todo indica que este año las calles de la ciudad no vestirán ese manto blanco ni esta tarde ni mañana, a juzgar por la predicción de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

En este sentido, las posibilidades de precipitaciones para la tarde de hoy es del 0% en la web de la Aemet, aunque las temperaturas, que no superarán los 10 grados durante las horas de sol, podrían bajar por la noche y situarse en torno a un grado bajo cero.

La sensación térmica durante las horas en las que tendrá lugar la Cabalgata de Reyes podrá estar en los cero grados, con una previsión de humedad relativa del aire del 50%.

El día 6 la mínima prevista es de -2 grados y la máxima de 9.

En definitiva, la predicción de la Aemet para este fin de semana es que continuarán los cielos despejados, prácticamente en toda la península, aunque el lunes 7, festivo, podrían aparecer lluvias por el Cantábrico oriental.

El viento soplará del Norte, aunque en Segovia no se apreciará o serán rachas débiles.