Los auditores de la empresa revisaron a fondo todos los sistemas medioambientales del centro./ EL ADELANTADO
Publicidad

La empresa Oca Global ha llevado a cabo la auditoría y expedición del certificado de medio ambiente a la Base Mixta. El centro fabril militar implementó el Sistema de Gestión Ambiental en octubre de 2005, consciente de la importancia que la mayor empresa de Segovia, con una importante generación de residuos, tenga reconocida su gestión.

En dicha gestión se encuadra el coronel jefe del parque, Luis Segura Rius, como máximo responsable, y un equipo de personas que lo hacen posible.

El coordinador de esta actividad es el subteniente Aparicio que dispone de la formación necesaria para ejercer su función, así como de los cursos de Coordinador Ambiental; y apoyando a la oficina de Medio Ambiente, se está formando actualmente otro suboficial para ser coordinador ambiental.

Del mismo modo, otros cursos como el de gestión de residuos, gestor de residuos y varios seminarios han sido impartidos también al personal de la Base.

La Base dispone de un punto limpio donde se deposita todo tipo de residuos peligrosos y no peligrosos. Por residuos peligrosos se entiende aquellos que indica la legislación de la Comunidad Autónoma como tal y los envases que lo hayan contenido, tales como aceites, grasas, trapos, anticongelante, disolventes, absorbentes y pilas o baterías procedentes de las reparaciones de los medios acorazados.

Desde la Base se gestiona el posterior desembarazamiento, para lo que se cuenta con varias empresas gestoras autorizadas, como Biotrans, Fosimpe, etc de recogida y reciclaje, a las que se les hace un seguimiento final del residuo que retiran.

En cuanto a los residuos urbanos, la Base dispone de varios puntos de recogida de vidrio y papel, así como del resto de residuos orgánicos. También dispone de una decantadora, y seis separadores de grasa que impiden el paso de los aceites y grasas a la red de alcantarillado de Segovia. Estos aceites y grasas son retirados periódicamente y tratados como residuos.

Esta certificación tendrá que ser renovada dentro de un año, para cumplir con las directrices y parámetros de la nueva normativa ISO14001-2015 que entró en vigor en 2015.
La concienciación de preservación del medio ambiente del personal de la Base Mixta es prioritaria en todos los ámbitos. Apostando por una producción sustentable, se cuida el medio ambiente y la sociedad en general. En este sentido es política del centro, según palabras del coronel Segura Rius, la reducción de generación de residuos, la reutilización de materiales y el reciclaje y tratamiento.