10-1kama_Jose-Luis-Labrador-Presidente-Vecinos-La-Albuera_KAM9030
José Luis Labrador Barrios, presidente de la Asociación de Vecinos de La Albuera, ayer en la calle Tejedores. / KAMARERO
Publicidad

José Luis Labrador Barrios lleva apenas cuatro meses al frente de la Asociación de Vecinos de La Albuera donde ha sucedido a quien es toda una institución en el barrio, Mariano San Romualdo, su presidente durante más de veinte años y que continúa vinculado a la directiva pero ahora con menor responsabilidad.

Labrador explica que cuando toca renovar los cargos “nadie dice que sí pero alguien tiene que tirar del carro. Mariano llevaba muchos años porque es una persona muy responsable y ha llevado la asociación muy bien pero hay que respetar su decisión, se ha ido por voluntad propia”.

En cualquier caso, la directiva de la asociación la forman un grupo de personas “muy coordinado y muy volcado, todos colaboramos en la medida de nuestras posibilidades”.

Cuenta el nuevo presidente de un colectivo que agrupa a más de 400 socios, en un barrio que se acerca a los 7.000 residentes empadronados, que lleva desde los once años viviendo en él y tiene 72, por lo que conoce muy bien su idiosincrasia, las virtudes y los problemas. Como jubilado puede dedicar tiempo a la asociación, una labor altruista como en todo el movimiento vecinal.

Recuerda Labrador que el principal apoyo económico es el del Ayuntamiento de Segovia —con el que además la asociación ha renovado recientemente el convenio de cesión de la sede, en la calle Tejedores, junto al mercado municipal— y cobra “una cantidad simbólica”, 6 euros anuales, a los socios como cuota.

De La Albuera destaca la alta participación vecinal en la vida de la ciudad y en las actividades que organiza la asociación, que no son pocas. Precisamente este fin de semana ha comenzado el ciclo que todos los veranos organiza en el parque conocido como del Peñascal, hoy plaza de los Deportes, y el pasado viernes fueron muchas las familias con niños que fueron a ver la película de Bayona ‘Un monstruo viene a verme’.

La programación continuará el próximo viernes, día 13, con la proyección de ‘Señor dame paciencia’, del director Álvaro Díaz Lorenzo, y concluirá los días 20 y 27 de este mes de julio con dos montajes teatrales: El Mundo de las Maravillas (una versión musical de ‘Alicia en el país de las maravillas’, el primer día, y la comedia ‘Vaya historias’, el último.

El responsable de la asociación comenta que se han organizado charlas sobre temas de actualidad como la violencia de género, cuestiones sobre salud o incluso sobre herencias, una de las más concurridas de las celebradas.

Recientemente ha promovido un exitoso concurso de pintura escolar en colaboración con el CEIP Eresma.
Dice Labrador que La Albuera es uno de los barrios con mayor población de la ciudad pero que se nota que está envejeciendo.

Cuenta con buenas infraestructuras (dos colegios, dos institutos, dos parroquias, centro de salud, mercado, centro de servicios sociales, instalaciones deportivas…) pero siempre hay alguna acera o el pavimento de alguna calle por arreglar, aunque sostiene que en el Ayuntamiento les tienen bien atendidos y añade que una de las principales prioridades ahora mismo es renovar la red de saneamiento y la eléctrica “que están obsoletas”.

Ficha del distrito 6 de Segovia (La Albuera)

  • Población total:      6.708
  • Hombres:              3.132
  • Mujeres:                3.576
  • Menores:                  934
  • Mayores de 65:      1.762
  • Población extranjera: 762