Infografía del centro de Formación Profesional con el que comenzará la construcción del futuro instituto Ezequiel González. / E. A.
Publicidad

“El instituto se va a hacer”, asegura el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo ‘La Parrilla’, Félix Maroto, como conclusión de la reunión que el miércoles mantuvieron en Valladolid representantes vecinales y directivos de la Consejería de Educación. Las explicaciones recibidas llevan a Félix Maroto a considerar que se están siguiendo los pasos para “conseguir” el centro de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato pero estima que “van a pasar cerca de cuatro años hasta que se empiece a hacer visible” y advierte que los vecinos de San Lorenzo van a estar vigilantes y si la Junta no cumple y se para el proceso se “tomarán las medidas necesarias” para reclamar el instituto.

Los miembros de la directiva de La Parrilla fueron recibidos en las Cortes de Castilla y León por el director general de Política Educativa, Miguel Vega Santos, y la jefa de Servicios y Construcciones de dicha dirección, María Luz Garrote, en presencia de los procuradores del PP por Segovia José María Bravo Gonzalo y María Ángeles García Herrero.

Para los representantes vecinales es especialmente significativo que en la reunión participaran técnicos de la Consejería de Educación porque demuestra que “esto no es solo un compromiso de políticos que hoy pueden estar y mañana no”, dicen los portavoces de La Parrilla que además consideran “muy importante” haber establecido una vía directa de comunicación con los técnicos que tienen el proyecto en sus despachos.

El director general de Política Educativa manifestó que la ejecución del Centro de Enseñanza Secundaria de San Lorenzo es una inversión calificada en la Consejería de Educación como de máximo nivel de prioridad; se trata de una inversión que dispone de partidas presupuestarias para su ejecución y ya cuenta con los estudios previos de necesidades que justifican su realización. “En definitiva que no tiene marcha atrás”, según publica la Asociación en su muro de facebook.

Como ya hizo el consejero de Educación Fernando Rey en Segovia, Miguel Vega Santos y María Luz Garrote explicaron que por diversas circunstancias de índole administrativa, la tramitación de la licitación del proyecto de construcción del Instituto, primer paso para su ejecución, no puede iniciarse hasta el momento en que comiencen las obras de ejecución del centro de Formación Profesional, pero que ambos proyectos se enlazarán.

El centro de FP en abril

La previsión que maneja Educación es firmar en los próximos días el contrato de adjudicación de las obras del centro de FP con la UTE Padecasa Obras y Servicios para que inicie los trabajos a mediados del mes de abril. Los trabajos concluirán en septiembre del próximo año pero la ocupación y puesta en funcionamiento de las aulas y talleres no se hará hasta las Navidades de 2020.

Una vez que comiencen las obras del centro de Formación Profesional se pondrá en marcha la maquinaria administrativa para ejecutar el proyecto del instituto destinado a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato que tendrá capacidad para tener cuatro grupos (líneas) por curso, según se detalló en la reunión de Valladolid. En este caso la programación que han dejado caer los responsables de la Consejería apunta a iniciar el proceso de licitación de la construcción del IES de San Lorenzo en las primeras semanas del verano de 2019, entre junio y julio.

Félix Maroto aclara que la Asociación de Vecinos de San Lorenzo no rechaza la creación del centro de FP, “es más —apunta— consideramos que dinamizará la zona”, pero no quiere que el proyecto educativo se pare ahí y deje olvidado en el tiempo la construcción de un instituto que “es necesario para San Lorenzo y para Segovia”. “Queremos que se haga el centro de FP y el Instituto de Educación Secundaria y que no pasen 20 años entremedias”.