La mayor parte de documentos versan sobre la trayectoria académica de Antonio Machado. / E. A.
Publicidad

La sala municipal de La Alhóndiga acoge hasta el 7 de abril la exposición ‘Los documentos de Antonio Machado en el Archivo General de la Administración’, 37 documentos que se conservan sobre la trayectoria académica del poeta, que fue profesor de Francés en el instituto de Segovia en el primer tercio del Siglo XX.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y del Ayuntmaiento de Segovia, forma parte del programa ‘Constelación Machado’ que organiza el Ayuntamiento de Segovia para conmemorar el centenario de la llegada del escritor a Segovia en noviembre de 1919. Está comisariada por Antonio Bueno, profesor del Campus de Soria de la Universidad de Soria, otra de las ciudades machadianas.

Esos 37 documentos forman el Expediente A.G.A. 16110 / 00897-2 y procede del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Entre los legajos que revelan la trayectoria académica de Machado se incluyen títulos, su participación en los concursos de cátedras y, finalmente, ya fallecido, su depuración y separación del servicio de profesor por las autoridades franquistas.

Abarcan el periodo que transcurre desde junio o julio de 1900 hasta julio de 1941, si bien hay un silencio de nueve años que posiblemente se debe al incendio que sufrió el A. G. A. en 1939.

Además, la exposición incluye algunas fotografías de Antonio Machado, tanto de su ámbito familiar como profesional, y documentos que hacen referencia al paso del poeta-profesor por Segovia, donde permaneció hasta 1932.