Segovianos y turistas aprovecharon la celebración del Día de los Museos para visitar las exposiciones permanentes o temporales como la que alberga las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya / KAMARERO
Publicidad

Kilómetros de alfombra roja se han extendido por la capital y la provincia de Segovia marcando el camino hacia los 41 espacios expositivos que se han sumado a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo.

La alfombra roja ha sido el símbolo de unión de todas las instituciones y entidades que han preparado un programa conjunto de actividades y jornadas de puertas abiertas para invitar a segovianos y visitantes a entrar para descubrir el arte, historia y tradiciones que custodian los cofres culturales de Segovia.

Y es que, cuenta la famosa obra teatral Agamenón (Esquilo, 458 a.C.) que Clitemnestra colocó una alfombra a Agamenón para que la recorriese en su regreso a Troya y, desde entonces, se ha convertido en una tradición que simboliza la bienvenida, con máximos honores, a las personalidades que se reciben.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, cree que la utilización de este elemento ha sido un acierto porque “la alfombra roja ha servido de reclamo” incluso para quienes no conocían la celebración ni sabían que ayer tenían la oportunidad de visitar gratis los museos pero también ha ayudado a mostrar que “son centros vivos, creadores y promotores de la cultura” que quieren estar en contacto directo con el público. Claudia de Santos considera que ha sido “un éxito” la unión de todas entidades culturales y centros con colecciones museísticas en una propuesta conjunta.

En este mismo sentido, la diputada responsable de Prodestur, Magdalena Rodríguez, indicaba que la celebración conjunta del Día de los Museos se está consolidando, y aún siendo solo el segundo año que se lleva a cabo en Segovia, la respuesta del público y la implicación de todos los organizadores anuncian su continuidad en próximas ediciones. “Pienso que cada año va a tener una mayor aceptación, vamos a poder dar a conocer nuestros museos y vamos a poder realizar actividades tan variadas que a la gente le va a interesar ir a visitar museos a la provincia” indicaba ayer Magdalena Rodríguez lamentando que para muchas personas, incluidos segovianos, “es muy desconocida la oferta museística de la provincia”.

“Hay gente que no sabe que contamos con tantos espacios museísticos y con tanta variedad temática” decía la diputada haciendo referencia a los 24 espacios expositivos situados en 16 municipios — Aguilafuente, Arcones, Ayllón, Bercial, Cantalejo, Coca, Cuéllar, El Real Sitio de San Ildefonso, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Otones de Benjumea, Pedraza, Prádena, San Pedro de Gaíllos, Sepúlveda, Valseca y Zarzuela del Monte—que ayer ofrecieron visitas gratuitas y talleres.

El itinerario cultural ha tenido esta semana 17 puntos de cita en la capital. Ayer sábado había jornadas de puertas abiertas en la Casa Museo Antonio Machado, el Museo de Segovia, la Puerta de San Andrés, la Academia de Artillería, Palacio Quintanar, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo del Monasterio San Antonio El Real, la Casa de la Lectura, el Museo Rodera Robles, el Centro Didáctico de la Judería, la Catedral, la Real Casa de Moneda, la Colección de Títeres de Francisco Peralta, el Torreón de Lozoya y La Cárcel Segovia Centro de Creación. Estos espacios también han ofrecido distintas actividades durante la semana, así como el Alcázar de Segovia, el Museo Zuloaga.

Los datos totales de visitantes se cerrarán en los próximos días pero tanto Claudia de Santos como Magdalena Rodríguez aseguran que en gran número de los centros con alfombra roja ayer se multiplicaron las visitas con respecto a una jornada normal e incluso en comparación con los puentes y días de mayor afluencia. Así ocurre en Sepúlveda pero también en el Museo de Segovia, que depende de la Junta de Castilla y León. También tuvo una buena aceptación el taller para familias dirigido por Iván Montero en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la entrada a la Catedral o la visita guiada por Pierre Gonnord autor de la muestra ‘Contemplations’ que alberga el Torreón de Lozoya, entre otros ejemplos.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia calificaba de “éxito absoluto” la demostración del oficio del herrero que hizo Elías de Andrés en la Real Casa de la Moneda por donde pasaron unas 140 personas en la mañana del sábado, y 80 viendo la demostración de forja que entronca con el lema de la jornada internacional “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Como primeros indicadores de la celebración, Claudia de Santos explica que durante la mañana del sábado 200 personas recorrieron el adarve de la muralla, el centro didáctico de la Judería recibió un centenar de visitantes, y el centro con la colección de títeres de Francisco Peralta llenó su aforo y recuerda que hoy todavía, (hasta las 14.00 horas), se pueden presentar propuestas para el concurso ‘Machado en 140 caracteres (tuits 1.0)’. La persona que desee participar en el sorteo deberá personarse en la Casa Museo, para entregar una papeleta con sus versos favoritos de Antonio Machado, su momento preferido de su paso por Segovia o cualquier reflexión sobre la figura del poeta.