05-1-ayuntamiento-Taller-3D-y-concurso-Reto-Skyline
Inauguración de uno de los talleres de diseño e impresión en 3D impartido en una edición anterior. / Kamarero
Publicidad

Cuatro talleres gratuitos dirigidos a la ciudadanía en general sobre ámbitos tecnológicos como la programación de aplicaciones para teléfonos móviles de última generación (apps), desarrollo de videojuegos, construcción de un robot o diseño e impresión en 3D conforman la oferta de la iniciativa ‘Segovia Innova’ en la que están involucrados desde hace tres años el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y el Parque Científico de esta misma institución académica.

Carolina Delgado, de la delegación en Segovia del Parque Científico de la UVa, recuerda que la función de esta entidad es ser intermediario entre la Universidad pública y su ecosistema circundante, de ahí su apoyo a esta iniciativa dirigida a la ciudadanía de Segovia. “Nos encantan estas actividades de la mano del Ayuntamiento porque, por ejemplo, si una persona aprende a programar una aplicación o desarrolla el movimiento de un robot o puede hacer su propio prototipo con impresión 3D, quizá algún día, dentro de un tiempo, pueda llevar a cabo su propia idea de producto o su propio oficio a través de estas herramientas digitales”.

Es decir, Delgado considera que con ‘Segovia Innova’ “estamos contribuyendo a la instalación de emprendedores, pequeñas empresas y proyectos innovadores en nuestra ciudad”. Añade la responsable del Parque Científico que uno de sus objetivos es “que la ciudad sea cada vez más digital y más emprendedora” y asegura que en anteriores ediciones los talleres han tenido buenos resultados.

Por su parte, el vicerrector del Campus María Zambrano, Agustín García Matilla, recalca la colaboración institucional en el campo de “las alfabetizaciones múltiples” de la ciudadanía que, en su opinión, “tienen que vincular el humanismo y las ciencias sociales con la faceta tecnológica”.

Asegura que con ‘Segovia Innova’, Ayuntamiento y UVa “están en vanguardia” al generar “proyectos de alfabetización digital pero también multimedia, transmedia, con las que unir los conocimientos reflexivos de las áreas humanas, sociales y de tecnología para transformar realmente la sociedad; no podemos seguir pensando que la incorporación de la tecnología es suficiente”.

Programa

El primero de los talleres, ‘Programación de Apps’, se desarrollará el 19 y 20 de noviembre. En él, se enseñará a aprender las bases para poder programar aplicaciones para dispositivos móviles. En el segundo, los días 21 y 22, también de este mes de noviembre, los participantes conocerán los primeros pasos para poder desarrollar sus propios videojuegos en el denominado Taller de Creación de Videojuegos.

El de programación de robots se celebrará los días 26 y 27 y se trata de una iniciación en el mundo de la robótica y la electrónica a través de la construcción de un robot con Arduino. Por último, el 28 y 29, se celebrará el taller Diseño e Impresión 3D, para descubrir lo necesario para entender y utilizar la impresión 3D desde cero.

Los cuatro talleres son gratuitos y tendrán lugar en el edificio Santa Eulalia (UVa Campus María Zambrano), en horario de mañana — de 10.00 a 14.00 horas— y tarde —de 16.00 a 20.00 horas— En total, ocho horas por actividad.

Las plazas son limitadas, 15 por taller, y es necesario inscripción previa en www.segoviactiva.es. Tienen prioridad las personas empadronadas en la capital.

El concejal Jesús García Zamora destaca que ‘Segovia Innova tiene como finalidad “estimular el talento y la formación de los ciudadanos acercándoles a la nueva realidad económica y social, marcada por la digitalización, para mejorar su empleabilidad y fomentar la generación de nuevas oportunidades”.