5_1nerea-delegada
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ayer en la Plaza Mayor de Segovia, junto a la alcaldesa y de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado Segovia iniciando una ronda de visitas a las capitales de provincia de la Comunidad para mantener encuentros institucionales en pro de la coordinación entre el Gobierno de España y las entidades locales. La alcaldesa, Clara Luquero, repasó con ella algunas inversiones pendientes en la ciudad para intentar incorporar a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 nuevas inyecciones económicas a proyectos como el Teatro Cervantes, la continuación de la restauración de la Muralla o la recuperación del valle de Tejadilla, entre otros.

Luquero comentó, antes de mantener la reunión de trabajo, en la que también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y varios concejales del equipo de Gobierno, que “vamos a demandar al Ministerio de Fomento, en este caso a la Dirección General de Vivienda, que se contemple una mayor cuantía presupuestaria en los Presupuestos para continuar con esta inversión el Cervantes- que es una infraestructura clave para una ciudad que vive del turismo y tiene una identidad clarísimamente cultural”.

Para Fomento hay varias peticiones desde Segovia, según la alcaldesa: apoyo económico para seguir restaurando la Muralla y la reclamación de dos viales de conexión con la estación Guiomar de alta velocidad ferroviaria, uno con el ramal interpolígonos y otro desde la SG-20.

Módulo de atletismo

En el ámbito deportivo anunció que “vamos a llevar al Ministerio de Cultura y Deporte una reivindicación muy vieja del atletismo segoviano que llevamos mucho tiempo luchando por ella, el módulo de atletismo cubierto, tan necesario para una ciudad que tiene un nivel de atletismo altísimo para su población pero con unas circunstancias climatológicas que complican el entrenamiento de manera extraordinaria durante la época fría”.

El nuevo Ministerio de Transición Ecológica será el destinatario de otra solicitud del Gobierno municipal socialista, “que se estudie la posibilidad de ir acometiendo paulatinamente la recuperación del valle de Tejadilla, porque la ciudad tiene restaurados los dos valles que la circundan, el del Eresma y el del Clamores y nos queda como asignatura pendiente, Tejadilla, un valle periurbano con muchos valores ambientales y geológicos”, según Luquero.

En definitiva, la regidora segoviana indica que “merece la pena el esfuerzo porque se trata de proyectos muy ambiciosos, inversiones muy potentes para las que el Ayuntamiento de Segovia no tiene capacidad en solitario”.

Referente

Por su parte, Barcones aseguró que quería empezar su ronda de visitas a las capitales de Castilla y León “por muchos motivos políticos pero también personales porque Clara para mí ha sido siempre un referente y un ejemplo”. En este caso, reiteró que se trata de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento “en aras de buscar soluciones a los problemas que tienen los segovianos y sobre todo dar impulso y hacer un seguimiento de las distintas actuaciones que en estos momentos el Gobierno de España tiene en Segovia capital; ver con la alcaldesa cómo está cada uno de los proyectos, cuál es su evolución, qué podemos impulsar”.

La delegada del Gobierno comentó que Luquero sabe que “cualquier tipo de ayuda, de asistencia, de viaje que tengamos que hacer lo vamos a llevar a cabo como así están programados algunos de ellos y me consta que la alcaldesa rápidamente está gestionando cuestiones importantes para Segovia y tiene a Lirio —por la subdelegada— que desde luego va a llevar esa coordinación en el día a día”.

Barcones habló también de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que considera muy necesaria, aunque señaló que será fruto del consenso. Ella misma ha sido designada para coordinar uno de los cuatro grupos de trabajo que ha creado el Ministerio de Ministerio de Política Territorial y Función Pública para tener en cuenta las características de los municipios de menor población, “muchos en toda España pero muchísimos en Castilla y León”, apuntó.

La alcaldesa, que obsequió a la delegada con una gargantilla con la forma del Acueducto, tras recibirla en la Sala Blanca de la Casa Consistorial, destacó de la ciudad “los valores patrimoniales que tiene, la identidad cultural, los valores de integración, los espacios para la convivencia, para la justicia social y, sobre todo, espacios de libertad para convivir en paz. Ese es el objetivo del Gobierno municipal”.

Compartir