En la mayoría de hoteles las cancelaciones sin preaviso se cobran mediante tarjeta. / kamarero
En la mayoría de hoteles las cancelaciones sin preaviso se cobran mediante tarjeta. / kamarero
Publicidad

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) muestra su preocupación por el incremento de reservas falsas en los restaurantes y advierte del “grave perjuicio económico” que conllevan. En una nota de prensa, explican que están estudiando fórmulas que puedan combatir el fenómeno “no show”, que está creciendo en los establecimientos de la provincia (también en todo el ámbito nacional), según han trasladado a la Agrupación numerosos socios.

La práctica consiste en reservar en un restaurante y no presentarse ni cancelar la reserva, por lo que el establecimiento no tiene margen para sustituir dicha reserva y por tanto genera un grave perjuicio económico. En algunas ocasiones, —continúan los hosteleros—, estas reservas falsas incluyen encargos específicos, como asados, en cuyo caso las consecuencias son aún más gravosas.

“En mínimas ocasiones se debe a un despiste o a una razón imprevista y en la mayoría a una práctica que desafortunadamente empieza a ser habitual: la reserva en varios establecimientos y la elección de uno de ellos a última hora sin cancelar o avisar a los demás. En muchos casos, el teléfono de contacto es falso y por tanto la capacidad del restaurante para solventar el problema es nula”, denuncian los hosteleros.

Además de apelar a la conciencia de quienes así actúan, recordando el trastorno y el perjuicio que originan, la AIHS está analizando la viabilidad y oportunidad de medidas como asociar las reservas a tarjetas de crédito, de modo que las cancelaciones sin preaviso puedan originar un coste a quienes la realizan, como ya ocurre en otras actividades turísticas como la hotelera y como ya se está ejecutando en algunas partes de España también en los restaurantes.

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos convocará a sus socios para escuchar sus propuestas y definir una línea de actuación en este sentido, siempre respetando la decisión individual de cada empresario.