Varios jóvenes segovianos, celebrando la Nochevieja el año pasado en la Plaza de la Artillería. / m. galindo
Publicidad

La Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS) se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno, para poner en marcha medidas de concienciación ante las celebraciones de Nochevieja.

Considerada como la noche más especial del año, la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, con la colaboración de la ONG Controla Club, especializada en la intervención en espacios de ocio, y en la difusión de campañas de concienciación y prevención, han puesto en marcha la campaña bautizada como ‘En Nochevieja piensa mientras bailas’, para promover la celebración de forma segura y responsable “que permita disfrutar de la misma previniendo los problemas y riesgos que puedan asociarse a la celebración más bulliciosa y multitudinaria del año”, aseguran desde la patronal segoviana.

De este modo se están difundiendo mensajes de esta campaña a través de las redes sociales de los locales de ocio y también mediante la cartelería y proyecciones en las fiestas y cotillones, se pretende transmitir los valores necesarios para disfrutar de la mejor Nochevieja previniendo los factores de riesgo en el ocio como la seguridad vial, los consumos abusivos de alcohol y otras drogas, el rechazo a las violencias sexuales, el respeto a los demás, etc.
Aunque no existen cálculos para Segovia, son miles —dicen desde la AIHS— las personas que celebrarán la Nochevieja fuera de sus hogares, lo que supondrá un gasto mínimo de más de 30 euros por persona.

En muchos casos los segovianos celebrarán la Nochevieja en las plazas de sus localidades, aprovechando las campanadas de los relojes, y en fiestas que organizan los ayuntamientos o colectivos diversos.

A nivel nacional se calcula que son cinco los millones de personas que pasan la Nochevieja en las más de 20.000 fiestas organizadas por discotecas, bares de copas y salas de conciertos en España, y en las que trabajarán más de 150.000 empleados. Desde la organización hostelera recuerdan que además de la celebración de los españoles, España representa «el principal destino europeo para celebrar la Nochevieja», con más de tres millones de turistas extranjeros, siendo las comunidades más visitadas Canarias, Baleares, Cataluña y Madrid.

En todo caso, desde la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), de la que se ha hecho cargo recientemente Ramón Mas, se han lanzado una serie de consejos para preparar bien la Nochevieja. Así es necesaria una correcta planificación de los viajes a estas celebraciones que eviten en lo posible el uso del vehículo particular tras la finalización, la compra anticipada de tickets y entradas a través de los canales de comercialización oficiales, búsqueda de información en webs y RRSS de los promotores de las fiestas para garantizar su fiabilidad y que tengan las preceptivas licencias y autorizaciones, recomendación de que los clientes conserven las entradas y tickets de guardarropía para realizar cualquier reclamación ante incidencias, y por ultimo y en caso de que se acuda a un local por primera vez, dedicar 5 minutos al acceder al local para familiarizarse y conocer sus condiciones de seguridad.