proteccion-civil
Julio Rodríguez, Ramón Muñoz-Torrero, Clara Luquero y José Luis del Pozo, ayer en el Ayuntamiento. / EL ADELANTADO
Publicidad

Comienza a tomar forma la nueva Agrupación de Protección Civil de Segovia y, tras la preparación de las instalaciones y la adquisición de un vehículo pick-up para el grupo, ahora se pone en marcha el proceso de selección de sus miembros. En principio, según adelantó ayer la alcaldesa, Clara Luquero, la Agrupación estará formada por diez voluntarios y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 6 de julio en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Mayor) o en el Auxiliar (carretera de Palazuelos).

Las principales funciones del nuevo grupo de voluntarios serán: diseñar y realizar campañas de divulgación; intervenir en dispositivos operativos extraordinarios de carácter preventivo; atender a afectados en emergencias; y apoyar a los servicios municipales de Extinción de incendios y Salvamento o a la Policía Local. Así, dependiendo de la actividad en la que participen, dependerán de los Bomberos o de la Policía Local.

Para formar parte de la Agrupación de Protección Civil, dijo el jefe del Parque de Bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, no se exigirán grandes requisitos, pero sí voluntad de colaboración y una serie de condiciones, como tener entre 18 y 65 años; no estar inmerso en causa penal o haber sido inhabilitado para desempeñar cargo público; no tener impedimento psíquico/físico que le imposibilite realizar las funciones propias de la agrupación; y por razones de operatividad, tener relación vecinal o laboral con el municipio.

Una vez realizada la selección de los miembros, estos recibirán una formación específica a través de “módulos establecidos conforme a la Ley de Protección Civil”, señaló Del Pozo, aunque insistió en que “la formación debe ser continua”, debido al trabajo que realizarán. El tiempo de formación inicial dependerá de la disponibilidad de los seleccionados.

Al tratarse de un grupo voluntario y altruista, sus miembros no percibirán ninguna remuneración económica por su labor, pero especificó la alcaldesa que, cuando sea necesario, sí que contarán con unas dietas para cubrir los gastos que puedan tener durante la prestación del servicio.

Aún no hay fecha para que la Agrupación de Protección Civil comience a trabajar en la ciudad, pero se espera que en el transcurso del cuarto trimestre del año esté operativa, señaló el jefe de Bomberos.

Compartir