13-1-cuellar-tormenta
Esta misma semana una tormenta con lluvia torrencial causó daños en municipios como Cuéllar. / C. N.
Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León prevé un comienzo de otoño con temperaturas en general por encima de lo normal en el mes de octubre en la Comunidad Autónoma y posibilidades de que el fenómeno conocido como ‘gota fría’, que habitualmente afecta a la franja mediterránea en esta época del año, se extiendan al interior y afecte a las provincias de Segovia y Soria, con precipitaciones intensas y localizadas como las que ya han afectado esta semana a los municipios de Cuéllar y Vallelado.

La primera semana del otoño, que comenzó el domingo 23 de septiembre, ha cumplido las predicciones de los meteorólogos de esta agencia dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el conjunto del Estado se anuncia un otoño más cálido de lo normal, sobre todo en la península y Baleares, y normal en cuanto a lluvias, después del verano más fresco de los últimos cuatro años y el más tormentoso del siglo. La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que la predicción para el otoño presenta aún muchas incertidumbres pero todo apunta a que será algo más cálido de los 15,9 grados centígrados normales de media. En los últimos años se ha popularizado el término ‘veroño’, que parece que también será aplicable en este.

Por lo que respecta al verano, los datos del observatorio de Segovia capital indican una temperatura media en los tres meses estivales (de junio a agosto) de 21,1 grados, sólo dos décimas por encima de la media de la serie de referencia 1981-2010. Además, a diferencia del resto de Castilla y León, en las provincias de Segovia, Ávila y Salamanca las precipitaciones han sido normales o inferiores a la media.

Sequía

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 25 de septiembre, a falta de cinco días para la conclusión del año hidrológico, han alcanzado un valor medio de 710 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, un 11% por encima de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, el portavoz adjunto de esta agencia, Rubén del Campo, ha informado también de que el Standard Precipitation Index (SPI, por sus siglas en inglés), que analiza la situación de sequía de acuerdo con la precipitación que ha caído en el último año y la desviación respecto a los valores normales, concluye que hay sequía en zonas del oeste de Galicia, en el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en el entorno del Mar Menor.

El SPI de los últimos dos años apunta que hay sequía en toda Galicia, en el centro de Castilla y León —donde el año pasado fue muy seco—-, en Cataluña y en Canarias y el índice a tres años la señala en el oeste de Galicia, varias zonas de Castilla y León, en el nordeste peninsular y en Canarias.