7_1nerea-bus-urbano
Avanza seguirá prestando el servicio de transporte urbano, tras volver a ganar el concurso público. / NEREA LLORENTE

Cuando la Mesa de Contratación del Servicio de Transporte Urbano de la ciudad de Segovia anunció que Avanza seguirá prestando el servicio durante los próximos diez años y el contrato fue aprobado por el pleno , se abría el plazo para que las otras dos empresas en liza —las uniones formadas por La Sepulvedana y Globalia y por Urbanos de Lugo y Alcalabús— acudieran al Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, algo que finalmente no ha sucedido.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Zamora, asegura que ninguna empresa ha presentado alegaciones ni ha interpuesto recurso alguno contra la decisión del Ayuntamiento, de modo que la adjudicación a Corporación Española de Transporte (Grupo Avanza) puede considerarse ya cerrada.

Ahora, lo único que resta para formalizar la concesión es que se firme el contrato, algo que sucederá en los próximos días, explica García Zamora. Un contrato que se rubricará por un periodo de diez años y un presupuesto de 4,5 millones de euros anuales, es decir, medio millón menos de lo previsto en la licitación del contrato, lo que supone una rebaja total de 5 millones en el periodo marcado para la adjudicación.

APROBACIÓN AGRIDULCE Cabe recordar que la adjudicación del contrato del transporte urbano fue aprobada en el pleno del pasado 26 de octubre, en una sesión cargada de críticas y reproches al equipo de Gobierno y, en particular, al concejal del área, Ramón Muñoz Torrero, por el retraso en la gestión del pliego.

“El pliego tiene mejoras y eso lo van a ver todos los segovianos”, afirmó el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, “pero cuando se hace un contrato de estas características, que va a ser por diez años, hay que ser más ambicioso”, añadió. Más duro fue el portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, quien pidió a Muñoz Torrero que dimitiera, una vez que ha conseguido su gran reto, “y deje esta Concejalía a otro compañero que pueda dedicarle más tiempo”.

Y aplastante se mostró María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos, quien criticó “la nefasta gestión de la alcaldesa” y la acusó de retrasar los plazos para estrenar los autobuses en campaña electoral, algo en lo que insistió Azucena Suárez, portavoz del Grupo Municipal Popular.

Finalmente, con los votos a favor de PSOE, UPyD – Centrados en Segovia e Izquierda Unida y las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos, la adjudicación a la empresa Corporación Española de Transporte fue aprobada por el pleno.