En la Plaza de las Sirenas se encuentra la estatua de Juan Bravo, quien encabezó el levantamiento en Segovia. / KAMARERO
Publicidad

La Universidad de Valladolid ha organizado para los días 8 y 9 de abril el VII Simposio Internacional de Historia Comunera, que promueve el profesor István Szászdi con la colaboración del Instituto Universitario de Historia Simancas de la UVa y la Academia de Artillería de Segovia, lugar este último que acogerá en el encuentro.

En esta séptima edición se analizarán los intereses económicos de la Historia Comunera, es decir, cómo se financió la guerra, la represión posterior de los sublevados y la confiscación de sus bienes. Por primera vez se hará un homenaje a la esposa de Juan Bravo, María Coronel enterrada en la iglesia del Monasterio del Parral de Segovia. Los participantes en el congreso colocarán en su sepultura un ramo de flores, mañana a las 17.00 horas. “Es una forma de rendir homenaje a todos los comuneros, ya que no se ha localizado ninguna de sus tumbas”, explica el profesor de la UVa y coordinador del simposio, István Szászdi.

La inauguración de este congreso estará a cargo del director de la Academia de Artillería de Segovia, José María Martínez Ferrer, y de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus María Zambrano de la UVa, Marta Laguna. A continuación, la catedrática de la Universidad de Valladolid María Isabel del Val impartirá la conferencia inaugural que lleva por título “El fuego y asalto de Medina del Campo. Tras la Artillería Real”.

Al Simposio también intervendrá otros expertos de la UVa, como el coordinador del seminario István Szásdi León-Borja o Javier Dámaso Vicente Blanco. Pero, además, se cuenta con especialistas venidos de otras universidades como Universidad de Burgos, UNED, Complutense y Lisboa.

La clausura tendrá lugar EL martes, 9 de abril, a las 13 horas, con una ponencia a cargo de Remedios Morán, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que lleva por título ‘Cortes y Comunidades de Castilla. Peticiones y pedido’ y será moderada por otro de los coordinadores, el profesor Mario Bedera Bravo.