09-1kama_Audiencia-Provincial-Palacio-Justicia_KAM6849
Palacio de Justicia. / KAMARERO
Publicidad

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido prorrogar por seis meses más — hasta el 31 de diciembre— el plan de urgencia adoptado para hacer frente a las demandas de acciones individuales sobre cláusulas suelo, debido al elevado volumen de procesos pendientes en el conjunto del Estado, un total de 178.802 casos al cierre de marzo. Por ese motivo, en la provincia el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Segovia continuará hasta final de año con la competencia, de manera exclusiva, y excluyente, en materia civil, sobre estos asuntos.

El acuerdo de la CGPJ, adoptado el pasado día 27 y publicado al día siguiente en el BOE, afecta a un juzgado por provincia, excepto en las islas, donde el número es mayor. En el caso de Segovia, la medida incluye la coletilla de que la competencia del citado juzgado será “en la medida que determine la Sala de Gobierno”.

Además, el plan de urgencia se ejecutará “sin perjuicio de poder atribuir en el futuro esta competencia a otros órganos del mismo o diferente partido judicial de la provincia, siempre que haya razones que lo justifiquen, en atención a la carga de trabajo y el mejor servicio a la justicia”.

Antecedente

Este plan fue aprobado el 25 de mayo de 2017 y entró en funcionamiento el 1 de junio de ese año por un periodo inicial de siete meses con el objetivo de hacer frente al aumento de carga de trabajo previsto tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.

Al finalizar el periodo inicial de siete meses, fue prorrogado para este año, en principio por un plazo de seis meses, con el incremento de casi medio centenar de jueces, y finalmente el miércoles pasado se acordó la ampliación del programa en otros seis meses.

En una nota, el CGPJ ha comunicado que el número de asuntos resueltos por los juzgados especializados en el primer trimestre de 2018 respecto al último de 2017 se ha incrementado en un 60,5%, mientras que la cifra de asuntos ingresados ha disminuido en un 25,6%. Sin embargo, considera que la bolsa de asuntos pendientes “hace conveniente el mantenimiento de las medidas acordadas, teniendo en cuenta, además, que la especialización de juzgados a nivel provincial está teniendo como consecuencia la unificación de los criterios de decisión y la predecibilidad de la respuesta judicial”.

En este sentido, indica que el 97,6% de las sentencias dictadas hasta la fecha ha sido favorable al cliente, lo que a su vez “tiende a evitar el litigio mediante acuerdos extrajudiciales entre las entidades bancarias y los consumidores”.

El Consejo ha destacado que ha obtenido un informe favorable del Ministerio de Justicia en cuanto a la prórroga del plan de urgencia, donde se señala que “la especialización de juzgados está consiguiendo cumplir con lo que se pretendía”, ya que “se ha evitado que más de 250.000 demandas supusiesen una losa para toda la jurisdicción civil…”.