Juventudes insta a recuperar servicios ‘búhos’ del transporte metropolitano

Piden autobuses para el desplazamiento “seguro” a los pueblos las noches de verano.

0

La Agrupación Municipal de Juventudes Socialistas de Segovia (JSE) demandó ayer a la Junta de Castilla y León su “implicación inmediata” para que los jóvenes -y en general el conjunto de la ciudadanía- cuenten con transporte público para realizar sus desplazamientos durante las noches de verano.

El Secretario General Municipal, Álvaro Serrano, señaló ayer, en rueda de prensa, que «el recorte de horarios en las líneas del transporte metropolitano acordado a finales de 2012 por una Ponencia Técnica es excesivo y genera graves problemas de movilidad entre la capital y los núcleos de su entorno, tal y como se demostró a lo largo del verano pasado».

Para Juventudes Socialistas, “no se puede mirar hacia otro lado y obviar que centenares de jóvenes se desplazan con frecuencia a otros pueblos. «Ante la ausencia de autobuses y las incertidumbres que a veces plantean los taxis sobre si pueden o no realizar los servicios a ciertos pueblos tras las disputas existentes dentro del sector, en muchas ocasiones hay jóvenes que vuelven andando por la carretera de estos puntos de fiesta o cogiendo su coche a pesar de haber consumido alcohol”, indicó Serrano.

Ambos casos, continuó el dirigente de Juventudes Socialistas, son “situaciones extremadamente peligrosas que no se pueden permitir”. A su juicio, la administración competente ha de ofrecer una alternativa pues lo contrario “es actuar de forma completamente irresponsable», subrayó Serrano.

A este respecto, la organización juvenil del PSOE en la capital plantea que, como mínimo, se implanten dos o tres servicios búhos de ida en la noche de los sábados a los pueblos que celebran fiestas y otros tantos servicios de retorno a la capital en la madrugada del domingo. Estos servicios, a su juicio, tendrían una demanda elevada, por lo que no se puede utilizar como pretexto una supuesta baja ocupación , “pues ya en el pasado —apuntó Serrano— quedó demostrado que los jóvenes usaban ampliamente los autobuses cuando disponían de ellos para desplazarse a los puntos festivos”.

Serrano recordó que la mayoría de los pueblos con celebraciones están integrados dentro de la red del transporte metropolitano (San Cristóbal, Valverde del Majano, Bernuy de Porreros, Valseca, La Lastrilla o La Granja de San Ildefonso) por lo que “no debería de suponer mucho problema, si se tiene voluntad, el establecer servicios especiales en las citadas líneas de cara a esas fiestas con elevada afluencia de personas”.

Por otra parte, Serrano denunció que cuando falta menos de un mes para que llegue el 1 de agosto —fecha en que dejan de funcionar los actuales abonos de banda magnética para los menores de 23 años—, los segovianos siguen sin conocer cuál va a ser el modelo de gestión del transporte por autobús a Madrid. En su opinión «la falta de información al usuario es inadmisible» y por ello exigió a la Junta que explique cuánto antes qué va a suceder tanto el próximo mes con los abonos, como a la larga con el Convenio Específico en materia de transporte con la Comunidad de Madrid.