13_1-confloenta
El yacimeinto fue visitado ayer por las autoridades./EL ADELANTADO
Publicidad

La Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León trabajan de forma paralela para sacar adelante el proyecto que permitirá dar a conocer el yacimiento arqueológico de Los Mercados, donde se han encontrado restos de la ciudad de Confloenta, uno de los espacios más singulares de la presencia romana en la provincia, situado cerca del río Duratón.

Confloenta constituye una de las grandes apuestas de la provincia ligadas al patrimonio y por ello la intención es la de continuar completando la investigación sobre este entorno durante los próximos años, al tiempo que se desarrolla un proyecto de musealización del yacimiento.

La idea es conformar un gran núcleo histórico visitable, compuesto por la iglesia románica del Duratón, las aledañas tumbas visigodas y la ciudad romana de Confloenta.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; el director general de Patrimonio, Enrique Sáez; y el delegado territorial, Javier López Escobar, se han acercado esta mañana al yacimiento de Confloenta, en la zona de Duratón, para comprobar en primera persona cómo avanzan los trabajos de excavación que pretenden recuperar el patrimonio histórico de la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo.

La institución provincial se está encargando de comprar los terrenos de la zona para que, en su momento, el yacimiento pueda ser visitado por el público; mientras que la Consejería de Cultura está trabajando en diversas infraestructuras para hacerlo en un futuro visitable. Junta y Diputación tienen previsto firmar además un convenio para proteger el espacio y regular esas visitas.

La Diputación y la Junta están impulsando este proyecto, con la colaboración del Ayuntamiento sepulvedano. Solo este año la inversión se acercará a los 100.000 euros en las excavaciones y en su señalización, aportados al cincuenta por ciento por el gobierno provincial y regional; y otros 50.000 entre Diputación y Ayuntamiento para el albergue que da cobijo a arqueólogos y a alumnos.

Por otro lado, en las antiguas escuelas de Sepúlveda la colaboración entre el Consistorio y la Diputación ha permitido la construcción de un albergue en el que están pernoctando los arqueólogos y estudiantes que están trabajando este año en la excavación.

novedades en la investigación

En la visita, el investigador y director del Museo Provincial, Santiago Martínez Caballero, director del proyecto, ha sido el encargado de explicar los avances en la excavación en la que desde hace tres veranos arqueólogos, historiadores y estudiantes desarrollan labores de excavación, análisis e identificación que, según el propio Santiago Martínez Caballero, han permitido fechar posiblemente en el siglo II d.C. la estructura del edificio que está siendo excavado.

Tal y como ha explicado durante la visita el responsable de las investigaciones, quien comparte coordinación del trabajo con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Retuerce, durante este mes el equipo formado por una veintena de personas ha retomado la excavación del edificio en el que se intervino el año pasado, al que conoce como las Termas del Sur, y ha ampliado la zona de excavación de las estancias de baños calientes y baños fríos.

“Hemos continuado la excavación de dos salas centrales de baños; el caldarium y el tepidarium”, indicaba Martínez Caballero, añadiendo que los arqueólogos han encontrado también “uno de los hornos de calentamiento de la infraestructura subterránea de las termas, de cuya excavación nos encontramos ahora en proceso”.

“Se trata de una estructura de gran porte, en tanto que alimentaba los sistemas de circulación de aire caliente bajo los pavimentos de estas salas, que alcanzan cerca de 180 metros cuadrados de superficie, así como las cámaras de aire de sus paredes”, apuntaba el director del Museo Provincial.

Compartir