El Sindicato Profesional de Policía Municipal en Castilla y León ha celebrado su asamblea en Segovia. / E. A.
Publicidad

Al problema planteado por el Real Decreto que ha permitido la jubilación anticipada de 13 agentes de la Policía Local de Segovia se suma la competencia de otros cuerpos de las mismas características en capitales vecinas como Valladolid, donde el salario es sensiblemente más elevado, lo que ha motivado ya la salida de un policía municipal cuyo ejemplo pueden seguir otros en los próximos meses.

Este es uno de los problemas que ha planteado en Segovia Ismael Concepción, secretario local del Sindicato Profesional de Policías Municipales durante la asamblea que esta organización en Castilla y León ha celebrado con la asistencia de 25 delegados procedentes de todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

Concepción ha explicado a El Adelantado que, la jubilación de los compañeros que se han acogido al Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales, está ocasionando ya problemas en la plantilla de este servicio municipal.

En su opinión, esta situación, a la que hay que añadir la ‘fuga’ que empieza a producirse de agentes desde Segovia a otras ciudades donde las condiciones de trabajo son mejores, exige una reestructuración del mismo, aunque reconoce que le corresponde a la Jefatura del cuerpo y a los responsables políticos.

Apunta, por ejemplo, que la diferencia salarial puede llegar a los 300 euros mensuales, lo que ha motivado que un policía de Segovia se haya marchado ya a la Policía Municipal de Valladolid, otro lo hará “en breve” y hay “entre dos o tres que se lo están planteando y preparándose”.

Añade también que entre los agentes que han aprobado el último proceso de selección convocado por el Ayuntamiento, y que ahora se encuentran realizando un curso obligatorio en la Academia de Policía de Ávila, algunos son de otras provincias “y es muy probable que si tienen oportunidad de irse a otras ciudades donde las condiciones laborales son mejores lo hagan en cuanto puedan”.

Tanto Concepción como el presidente del sindicato en Castilla y León, Juan José Gómez, comentan que, además de las diferencias salariales —Segovia está por debajo de la media de las policías locales de las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, señalan—, hay que tener en cuenta la baja inversión en los últimos años en medios materiales, desde vehículos a uniformes y hasta linternas.

Gómez informa de que en Castilla y León el colectivo de policías municipales se sitúa en torno a los 2.100 y 930 están afiliados a este sindicato profesional, en torno al 40%. También el porcentaje es muy elevado en Segovia, aunque no tienen representación en órganos como la Junta de Personal por los problemas que tuvieron para concurrir a las elecciones sindicales hace cuatro años. Precisamente este año es también electoral en el ámbito sindical y la asamblea ha servido para fijar las líneas de cara a esta cita en Segovia.

El presidente autonómico del sindicato afirma que en Castilla y León las plantillas de policías locales están envejecidas por las bajas tasas de reposición en los últimos años y calcula que con el citado Real Decreto podrán jubilarse hasta 400, entre un 20% y un 25% del total.

Afirma que a los ayuntamientos les ha sorprendido la rapidez con la que el Gobierno ha aprobado una normativa que el anterior tenía muy avanzada, por lo que empiezan ahora a convocar plazas pero los procedimientos de selección se prolongarán de media entre un año y un año y medio.