Juan Diego representará ‘La lengua madre’ de Millás en la antigua cárcel

El reconocido actor madrileño actuará por primera vez en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, dentro del ciclo Puro Teatro y bajo la dirección de Emilio Hernández.

Juan Diego protagonizará la obra de Millás ‘La lengua madre’ en la antigua prisión segoviana los próximos 31 de enero y 1 de febrero a partir de las 20.30 horas. Será la primera vez que el reconocido actor madrileño pise este original escenario en el que ya manifestó su deseo de actuar recientemente, el pasado mes de noviembre, coincidiendo con su visita a la capital del Acueducto con motivo de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces).

“Es uno de los grandes de la escena española”, indicó ayer la concejala de Cultura, Clara Luquero, durante la presentación de la obra, enmarcada dentro del ciclo Puro Teatro 8 y dirigida por Emilio Hernández. “El texto está cargado de humor e ironía, y Juan diego encarna un personaje tierno que nos hace reír y llorar, que se pregunta con el diccionario en la mano cómo empiezan las catástrofes”, resumió la edil.

“La carrera exitosa de Juan Diego es más que conocida”, reseñó la edil en alusión al más de medio centenar de premios y reconocimientos que acumula el actor madrileño, con tres goyas, una Concha de Plata, un Max o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otros. “Es una cita para no perderse”, recalcó Luquero, en declaraciones recogidas por Ical,. La concejala recordó que las entradas podrán adquirirse por 12 euros a partir de hoy viernes en la Central de Reservas de Segovia, ubicada en el Centro de Recepción de Visitantes (de 10 a 18 horas), con página web en la dirección ‘www.reservasdesegovia.com’ y a través del teléfono 921 46 67 21.

En cuanto a la sinopsis, bajo la dirección de Emilio Hernández, ‘La lengua madre, de Juan José Millás, presenta a un hombre corriente que se plantea la pregunta “¿cómo comienzan las catástrofes?” al otear en el horizonte las primeras olas del ‘tsunami’ en el que se ve inmerso el mundo en la actualidad. Para explicárselo, el protagonista abre el diccionario porque, según Millás, “en gran medida, estamos hechos, o deshechos, de palabras” y “las palabras son el único tesoro de todos porque lo hemos construido entre todos”.

El autor

Juan José Millás alterna su labor literaria con una intensa actividad periodística. Ha recibido, entre otros, los premios Sésamo, Nadal y Planeta, además del Nacional de Narrativa. Su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas.

Respecto a los más de 50 premios de Juan Diego, destacan los Goya a la Mejor interpretación protagonista por ‘Vete de mí’ (2006) y a la Mejor interpretación de reparto por ‘París Tombuctú’ (2000) y ‘El rey pasmado’ (1992); el Premio al Mejor Actor de la Unión de Actores por ‘Vete de mí’ (2006); el Premio MAX de la Escena al Mejor Actor por ‘El lector por horas’ (2000); el Premio Ercilla al Mejor Actor por ‘El beso de la mujer araña’ y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005).

Emilio Hernández, por su parte, es director, dramaturgo y gestor cultural. Fue director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2005-08), de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia (2004-08) y del Centro Andaluz de Teatro (1997-2004). Asimismo, obtuvo el Premio de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor dirección por Madre Caballo (1998), el Ciudad de Palencia a la Mejor Dirección por Fuenteovejuna (1999) o el Ercilla a la Mejor Creación Dramática por ‘El hombre deshabitado’ (1989) y ‘El veneno del teatro’ (1986).