Los alumnos del Colegio Claret, de Segovia, reciben el tercer premio por el trabajo ‘Manos por la igualdad’. / KAMARERO
Publicidad

El vídeo ‘Blanco / Negro’, realizado por seis alumnos de 4º ESO del IES Europa, de Ponferrada (León), ha ganado la II edición del Premio Valores Democráticos, dedicada a la igualdad. El certamen organizado por la Fundación Valsaín, que ha contado con la participación de más de 300 jóvenes y 57 profesores de las nueve provincias de Castilla y León, vivió ayer una emocionante final en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

La obra ‘Blanco / Negro’, coordinada por el profesor Javier Carpintero Blanco, se impuso a las propuestas presentadas por el IES Trinidad Arroyo, de Palencia, y el Colegio Claret, de Segovia, que han ocupado el segundo y tercer lugar respectivamente. El jurado ha reconocido su excelente calidad, tanto en lo que se refiere al montaje, como a la edición, mensaje y características técnicas. Se ha valorado especialmente la originalidad del proyecto, incluyendo la música, compuesta e interpretada por un antiguo alumno del centro escolar.

Por su parte, el instituto palentino presentó ‘Un hecho, un derecho’, vídeo musical también escrito y coreografiado por los propios protagonistas. Finalmente, el colegio segoviano accedió a la fase final con ‘Manos por la igualdad’, una historia que destaca por su sensibilidad a la hora de reflejar uno de los problemas más graves de nuestra sociedad. En los tres casos el valor de la igualdad ha sido la base de los guiones, con distintas y originales visiones que han sido muy aplaudidas por los asistentes tras la proyección de cada clip.

Al acto, presentado por el periodista Alfredo Matesanz, han acudido representantes de todas las instituciones organizadoras y de los centros escolares finalistas. La mesa presidencial ha estado compuesta por Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León; Fernando Rey, consejero de Educación; Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; José Luis Vázquez, presidente de la Fundación Valsaín; Agustín García, vicerrector del campus María Zambrano (UVA) y el vicepresidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

En sus discursos han alabado los trabajos y el compromiso de todos los implicados en cada propuesta, y la necesidad de concienciar a las presentes y futuras generaciones sobre la importancia de un valor inherente a la democracia.

El director general de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, ha explicado que esta segunda edición es un homenaje a la Constitución, que cumple 40 años, y es también una “lección que los jóvenes nos dan” sobre cómo viven ellos los valores democráticos y cómo deben vivirlos los adultos.

Silvia Clemente destacó que se debe preservar educar en libertad y en el conocimiento de los valores democráticos porque “podemos pensar que es algo que ocurre en todo el mundo cuando un 55 por ciento de los países no tiene sistemas democráticos”.

El Premio Valores Democráticos es una iniciativa impulsada por la Fundación Valsaín, en la que han colaborado, junto a las ya citadas organizaciones, otras entidades como la Fundación Villalar, la Fundación Juan de Borbón, la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso; y cuenta con el aval de Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación.