centrados
Santiago Martínez, de Jóvenes Centrados. / EL ADELANTADO
Publicidad

Jóvenes Centrados reclama “celeridad en la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2020” y pide que las ayudas sean retroactivas a contar desde el 1 de enero. A través de un comunicado, la formación lamenta que no se haya cumplido el plazo que estableció el Gobierno central y que prometía la puesta en marcha de estas ayudas desde el 1 de enero de 2018. A juicio del grupo, estas ayudas estatales para el alquiler suponen, para muchos jóvenes, la única posibilidad de emancipación, debido a la precariedad laboral que sufre la población juvenil.

Ante la previsión de que la aprobación de este Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 fuese el pasado 1 de enero de 2018, la fecha límite para percibir la ayuda del anterior plan finalizó el pasado 31 de diciembre de 2017. “Nos encontramos con muchos jóvenes que han dejado de percibir esa ayuda y otros tantos que conociendo los requisitos de adjudicación de las ayudas, y ante la previsión del Gobierno, llevan desde el 1 de enero alquilando viviendas sin saber cuando podrán optar a las ayudas”, explican desde el grupo.

Por todo ello, piden que el plan se apruebe cuanto antes, pues mientras no esté aprobado, a juicio del coordinador provincial, Santiago Martínez, “se pone a muchos jóvenes en un estado de vulnerabilidad y se crea una incertidumbre que repercute negativamente en otros ámbitos”.

Por otro lado, y por lo expuesto anteriormente, desde Jóvenes Centrados solicitan que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 contemple la retroactividad de las ayudas. De esta forma, en aquellos casos en que los jóvenes solicitantes de la ayuda lleven desde el 1 de enero cumpliendo los requisitos marcados en la convocatoria, podrían percibir la ayuda de aquellos meses previos a la aprobación definitiva del Plan.