José Carlos Mainer abre el curso sobre Castilla y León en la percepción de lo español

El seminario que hoy se inicia está organizado por la UVA y la Diputación, y coordinado por Luis Díez Viana y Ricardo Martín.

2

El catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer abrirá hoy, a las 12.30 horas, el curso “Visiones sobre la unidad y diversidad de España: Castilla y León en la percepción de lo español por el hispanismo del último siglo”, que hasta el viernes se celebrará en el campus público de Segovia.

Mainer hablará sobre “Galdós y Azorín sobre Castilla: una consagración estética” dentro de este seminario coordinado por los catedráticos Luis Díaz Viana y Ricardo Martín de la Guardia, y organizado por la Universidad de Valladolid y el Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, organismo dependiente de la Diputación Provincial.

El curso, dirigido a antropólogos, historiadores y licenciados de distintas disciplinas, así como a estudiosos interesados por lo hispánico en general, se propone reflexionar sobre la progresiva construcción de unas imágenes —si no del todo positivas— más favorables y también más realistas que el oscuro cliché que se llegó a tener de lo español en el mundo durante buena parte de nuestro pasado. Estas visiones son construidas por parte del hispanismo que desde Europa, pero de modo también importante desde EE.UU., se desarrollará a lo largo del amplio periodo —casi una centuria— que abarca desde los años veinte del siglo XX hasta la actualidad.

El acceso a todas las sesiones es libre. Antes de que intervenga Mainer, a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración del curso, a la que asistirá el presidente de la Diputación y del Instituto, Francisco Vázquez.

Ya por la tarde, a las cinco, intervendrán en una mesa redonda para hablar de “Literatura, paisaje y tipismo: la gestión de lo exótico en algunos casos de Castilla y León”, el catedrático de la Universidad de Valladolid, Fernando Manero; el profesor del IE Universidad, Juan José Prat; y Mª Angels Roque Alonso, del Institut Europeu de la Mediterrània; moderados por el profesor de la UVA Joaquín Romano Velasco.

Cerrará la jornada, hacia las 19.30 horas, la catedrática de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, quien disertará sobre “Castilla y León, sus gentes y paisajes en los estereotipos sobre lo español: una experiencia antropológica”.