12_1-poemario
Álvaro Gil Robles, José María Triper, María Antonia Quesada y Francisco Vázquez, en la presentación de los libros. / EL ADELANTADO
Publicidad

El Palacio Provincial de la Diputación volvió a convertirse en un espacio de encuentro cultural al servir de escenario para la presentación el pasado viernes de dos nuevos libros. Se trata del poemario ‘Paisaje Urbano’, del periodista con raíces segovianas José María Triper; y de la novela histórica de María Antonia Quesada ‘El poder de tu nombre’, ambientada en el antiguo Egipto.

José María Triper es un reputado periodista económico que lleva en el alma la poesía. En este nuevo poemario, que hace el séptimo de una trayectoria iniciada en 1977 con ‘Canciones para un recuerdo’, el autor descubre su lado más íntimo. Poemas y relatos, expresiones, recuerdos y sensaciones muy personales. Una especie de repaso a su experiencia vital.

En ‘Paisaje Urbano’ adentra al lector en el escenario de grandezas y miserias que humaniza la ciudad. Preguntado sobre si hay poesía en un entorno gris y a veces hostil como pueda ser una gran urbe, afirma con rotundidad: “Sí, ¡claro!”, para añadir “la poesía la hay en todo lugar y en todo momento. Lo que sucede es que unas personas la perciben en un ambiente y otras en otro”.

De cómo se interconexiona el periodismo y la poesía, tiene su propia reflexión: “La faceta como periodista me aporta estilo y capacidad de concreción a la hora de escribir poesía. Bien es cierto que son dos ramas de la literatura y que cada una tiene su forma de expresarse. Del periodismo económico a la poesía hay un gran trecho. Si a la economía tal y como está le pusiéramos un poquito de poesía no le vendría mal. Y si la poesía reportara capacidad económica, los autores lo agradecerían”.

Becker, Rosalía o Machado pueden estar presentes en sus composiciones. Una atmósfera de soledad que acompaña y que produce la ciudad que bulle y que no se queda quieta, como recoge en el prólogo de la obra María Antonia Quesada, que también presentó libro en el Palacio Provincial en el mismo acto.

ANTIGUO EGIPTO ‘El Poder de tu nombre’ es una novela histórica que traslada al lector a hace 4.000 años e invita a realizar un viaje a través del Nilo para conocer una civilización lejana en el tiempo, pero que está muy cerca de la actual, porque es la cuna del pensamiento occidental, según la autora. “El lector se identificará con una sociedad en la que existen problemas sociales y políticos muy parecidos a los de hoy… con el papel de la mujer muy destacado, pues gozaban de igualdad legal, aunque luego en la práctica había muchos matices”, explica Quesada.

El libro gira en torno al viaje iniciático de su protagonista Meroi, siervo del médico real, que lleva a cabo una travesía por el Nilo hasta Menfis, capital del Imperio Antiguo. Allí conoce la vida en la corte del faraón y las escuelas donde se forman las élites egipcias.