Javier Fresneda realizará intervenciones en Berlín gracias a un programa artístico

Un proyecto del segoviano ha sido seleccionado para el programa Madrid Procesos 11 dentro del concurso convocado por Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM)

6

‘STAMINA. Anillo de ruinas’ es el título del proyecto presentado por el artista segoviano Javier Fresneda a Madrid Procesos 11, iniciativa de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), y uno de los cuatro seleccionados por un jurado que integraban reconocidos artistas y compuesto por Isabel Muñoz, Marisa Maza y Alberto Corbi.

La convocatoria de Madrid Procesos 11 forma parte de las actividades de AVAM para la mejora de las condiciones de producción y creación de artistas plásticos y visuales, y cada proyecto seleccionado está dotado con 5.000 euros. Está patrocinada por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Embajada de España en Berlín.

En concreto, Fresneda es uno de los dos artistas beneficiarios del programa en Madrid, aunque su proyecto consiste en siete intervenciones en la capital alemana. Para ello ha elegido lugares no sujetos al flujo ni uso turístico, reutilizados como espacios de escalada deportiva de forma espontánea y anónima.

Estos emplazamientos y su nueva utilidad cuestionan el sentido y el uso de los patrimonios artísticos y arquitecturas marginales, en desuso, pero reconfigurados por los usos que las personas les aplican.

El artista retratará estas acciones empleando fotografía con temporizador, no presencial, para mostrar así lo anónimo, lo espontáneo y oficialmente silencioso del uso y resignificación de espacios públicos fuera de los círculos establecidos.

El otro proyecto seleccionado para desarrollarlo en Madrid es ‘Daily Letters’, del colectivo Daily Services (Rosa Mesa y María Linares), una intervención pública en la que las artistas ponen a disposición del público sus servicios como escribientes. Sentadas en sendas mesas, ocupan el espacio público en algún barrio madrileño, frente a una oficina de correos, durante siete días, ofreciendo a los transeúntes la posibilidad de enviar una carta escrita a mano a un ser querido de forma gratuita. La intervención pone a los transeúntes en contacto co la escritura caligráfica y la profesión de escribiente, extinguida ya en casi todo el mundo debido a la expansión de las redes digitales de comunicación.

Por otro lado, Madrid Procesos 11, por tercer año, realiza un programa de movilidad consistente en ayudas para la difusión y apoyo a la producción artística en los estudios-vivienda Oberschöneweide, de la Sociedad Karl Hofer de Berlín. A través del mismo, otros dos artistas se trasladan a Berlín para producir y presentar allí sus creaciones artísticas.

El desarrollo de los proyectos seleccionados se realizará hasta el próximo mes de octubre como fecha máxima, por lo que Fresneda se trasladará a Berlín probablemente en la segunda quincena de agosto para realizar las fotografías.

La convocatoria de Madrid Procesos 11 recibió un total de 160 dossieres, de los que el 84,4% procedían de España y, de ellos, un 75,2% de la Comunidad de Madrid. El resto tenían origen en Argentina, Rusia, Francia o Guatemala, entre otros estados.