Javier Maroto se empadrona en Segovia para ser nombrado senador autonómico

El PP de Segovia acoge con satisfacción la propuesta hecha desde Madrid

2295

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, se ha empadronado en Segovia. Al parecer, con el fin de optar con más garantías a ser designado senador autonómico por Castilla y León. De este modo el partido que lidera Pablo Casado ha abierto nuevas posibilidades a su vicesecretario de Organización. Javier Maroto no consiguió escaño en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales.

Maroto se presentó como número uno de la candidatura por Álava el pasado 28 de abril, pero no obtuvo los votos suficientes para ser diputado, con lo que es el único de los miembros de la dirección del PP que no logró escaño.

Su nombre es uno de los que se ha barajado para ocupar la portavocía de la Cámara Baja, aunque la dirección del partido nunca ha confirmado esta posibilidad y el propio Maroto, al ser preguntado en varias entrevistas no ha querido hablar al respecto.

Como senador por designación autonómica por Castilla y León, Maroto sustituye a Ignacio Cosidó, quien fue portavoz del Senado en la anterior legislatura y está actualmente ejerciendo esta labor en funciones, hasta que el partido elija a los nuevos portavoces de esta Cámara y del Congreso.

Será en una reunión de la Junta Directiva Nacional que el partido prevé celebrar este mes o dejar ya para septiembre, dependiendo de la perspectiva que se abra tras la sesión de investidura que se inicia el lunes.

En el caso de ser elegido como nuevo portavoz en el Senado, la línea establecida por Casado de «una persona, un cargo» podría llevar a Maroto a dejar sus funciones como vicesecretario y número tres del partido. Para ser propuesto como senador por Castilla y León, se ha empadronado en una localidad segoviana, ya que la legislación castellanoleonesa establece la condición de tener «vecindad administrativa» en cualquiera de los municipios de la comunidad.

El Partido Popular de Segovia ha manifestado su total apoyo a la propuesta de Javier Maroto como senador autonómico. «Se trata de una persona muy implicada con nuestra provincia y con nuestra comunidad autónoma pues conoce muy bien esta tierra y defenderá nuestros intereses con verdadero compromiso de servicio a los segovianos y a los castellanos y leoneses”.

Para la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, es un «honor poder contar con Javier Maroto, número tres  del PP, para defender los intereses de Segovia y de Castilla y León y “personalmente  estoy muy orgullosa de este nombramiento, ha sido una gran alegría y una gran  satisfacción”. En este sentido ha subrayado que Maroto  “está trabajando  muchísimo por el PP de Segovia, y por los segovianos”.

En cambio, desde el PSOE las críticas no se han hecho esperar. El portavoz del grupo en el Senado, Ander Gil, considera una «falta de respeto a la ciudadanía» la propuesta de designación de Javier Maroto como senador por ser una persona «absolutamente ajena» a esta Comunidad, empadronado «apresuradamente» en Segovia. Gil sostiene, a través de un comunicado, que la propuesta para su elección constituye el «cese encubierto» del senador palentino y portavoz del PP en la Cámara Alta Ignacio Cosidó, quien tendrá que dejar su escaño como senador autonómico por las Cortes de Castilla y León para que Maroto pueda ocuparlo. «Casado impone a los castellanoleoneses lo que los votantes no han querido en Álava», ha remarcado sobre el escaño de diputado del PP por esta circunscripción que Javier Maroto no logró renovar en las pasadas elecciones generales.

Javier Maroto, nacido en Vitoria, ha participado estos últimos meses en varios actos del partido en Segovia. En enero estuvo en un encuentro de trabajo del PP. Y posteriormente acudió con el líder de los populares con Pablo Casado. Posteriormente, en mayo también fue protagonista en uno de los actos de la campaña electoral acompañando al candidato a la Alcaldía, Pablo Pérez.